
Jacinto Soler-Padró, consejero más antiguo y accionista de la química La Seda de Barcelona, comunicará mañana la operación de compra que va a solicitar como accionista al "primer socio estratégico" de la multinacional química que preside Rafael Español. Padró, que desmintió a la CNMV que pretenda lanzar una opa a título personal, explicará los motivos por los que ha solicitado que "el primer socio estratégico" de la compañía lance una opa para comprar una parte significativa del capital de La Seda.
Soler Padró, que tiene un 0,303%, es uno de los consejeros que en los últimos meses se ha mostrado más crítico con la gestión y la estrategia del actual presidente de la compañía Rafael Español, sobre todo, desde que el año pasado fracasara la operación de integración entre La Seda de Barcelona y la filial química de Cepsa Interquisa.
Padró no ha explicado a quién se refiere cuando habla de "primer socio estratégico". El primer accionista de la compañía es la portuguesa Imatosgil, con un 12,4% de la compañía, pero La Seda se encuentra en proceso de fusión con la compañía indonesia Indorama. El pasado mes de septiembre, el presidente de la española, Rafael Español, aseguró que las conversaciones iban "por el buen camino" y que la operación con la empresa química indonesia se ?cerraría antes de finalizar el año?
La operación, que se prevé que se realice mediante un intercambio de acciones, supondrá la creación del primer grupo industrial del mundo de producción de PET (plástico que utiliza la industria alimenticia para fabricar envases).