Empresas y finanzas

Manuel Jove adquiere una petrolera colombiana y planea su fusión con Vectra

Avantegenera, división de energía de la sociedad de inversión Inveravante, propiedad del empresario gallego Manuel Jove, ha adquirido la compañía colombiana de exploración y producción de petróleo Petrotesting, con el objetivo de fusionarla con su participada Vetra y crear un grupo integrado de mayor tamaño. La compañía, que no ha difundido el precio de la operación, quiere alcanzar mayores oportunidades de negocio.

Según explica la compañía en un comunicado, la finalidad de la operación, cuyo precio no ha sido difundido, es alcanzar un volumen de producción suficiente para acceder a mayores oportunidades de negocio.

Jove entró en el negocio del petróleo con la adquisición de un 40% de la empresa de exploración y producción de crudo Vetra Energía en julio de 2007 y una opción de compra por un 20% adicional.

Planea su fusión

El empresario gallego está ejercitando esta opción para elevar su participación en la compañía y su objetivo es tener más del 70% de Vetra y fusionarla con la recién adquirida Petrotersting, explicaron fuentes de Inveravante.

La compañía resultante tendrá presencia en EEUU, Colombia, Perú, Ecuador, México y Trinidad y Togabo, operará más de 25.000 barriles de petróleo equivalente al día, prevé duplicar el volumen de crudo que gestiona y contar con unas reservas probadas superiores a los 100 millones de barriles.

La integración entre ambas empresas está supeditada a la obtención de los permisos pertinentes por parte de las autoridades de la competencia de Colombia.

Primera perforación en EEUU

La compra forma parte del plan estratégico de Vectra Energía, que prevé unas inversiones en los próximos cuatro años superiores a los 300 millones de dólares (230 millones de euros).

Petrotesting es una empresa de origen colombiano fundada en 1985 que tiene once campos de producción en el país iberoamericano y participa en varios contratos de servicios con la mexicana Pemex en el negocio del gas.

Vectra Energía iniciará en los próximos días la perforación de su primer pozo en el sur de EEUU, región donde tiene posibilidad de desarrollar más de 60 prospecciones, y estudia entrar en otros países con elevadas perspectivas en el negocio de petróleo en África y Oriente Medio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky