Empresas y finanzas

Uralita ganó 32 millones hasta septiembre, el 18,1% más

Madrid, 24 oct (EFECOM).- El grupo Uralita obtuvo un beneficio neto atribuido de 32 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que significa un aumento del 18,1 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, informó hoy la empresa de materiales de construcción a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio se redujo el 14,4 por ciento, hasta 744,1 millones de euros, aunque esta partida registra un alza del 9,7 por ciento si no se tiene en cuenta la venta de los activos no estratégicos acometida por la sociedad.

El resultado bruto de explotación o EBITDA (antes de impuestos, amortizaciones e intereses) ascendió a 132,8 millones de euros, con una mejora del 11,9 por ciento.

El margen EBITDA sobre ventas, que ayuda a medir la rentabilidad del negocio, subió 4,1 puntos, desde el 13,7 por ciento de septiembre de 2005, hasta el 17,8 por ciento del mismo mes del presente ejercicio.

En términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta las desinversiones, el EBITDA creció el 36,7 por ciento y el margen sobre ventas mejoró 3,5 puntos.

La deuda financiera neta del grupo Uralita descendió el 28,6 por ciento, hasta 110,8 millones de euros.

Uralita explicó que el flujo de caja proveniente de los diferentes negocios y de algunas desinversiones de activos permitió a la compañía reducir su deuda financiera neta en 44,5 millones de euros.

Por segmentos de negocio, la actividad de aislantes aportó unas ventas de 357,2 millones de euros, el 9,9 por ciento más, con un EBITDA de 61,4 millones, un 66,4 por ciento superior al de hace un año.

El segmento de yeso fue el segundo de mayor importancia por volumen de ingresos, con un aumento del 16,6 por ciento, hasta 176,7 millones de euros, que posibilitó una mejora del resultado bruto de explotación del 16 por ciento, hasta 52,9 millones de euros.

Los negocios relacionados con los materiales de tejados y tuberías se vieron afectados por la venta de algunos activos no estratégicos.

Así, el segmento de tejados redujo sus ingresos en un 2,6 por ciento, hasta 78,1 millones de euros, mientras que su EBITDA ascendió a 13,2 millones, con un alza del 8,2 por ciento.

El negocio de las tuberías, pese a la venta de activos, incrementó las ventas en un 8,7 por ciento, hasta 128,7 millones de euros, y logró un resultado bruto de explotación de 9,3 millones, un 272 por ciento superior al de los nueve primeros meses de 2005.

Según Uralita, todos los negocios continuaron con la línea de mejora "significativa" de su rentabilidad.

La compañía ha anunciado recientemente nuevas inversiones para incrementar su capacidad de producción de aislantes en Alemania, y de placa de yeso (Pladur) en España.

En concreto, Uralita tiene previsto invertir 55 millones de euros para la instalación de una nueva fábrica en Zaragoza, y otros 30 millones para la ampliación de su factoría alemana de Delitzsch, dedicada a la producción de lana de vidrio. EFECOM

gv/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky