Vale do Rio Doce pagó 86 dólares canadienses por acción (76,9 dólares estadounidenses) y dijo que extendió su oferta hasta el 3 de noviembre 'para permitir a los accionistas de Inco que aún no se adhirieron a la propuesta de compra la oportunidad de analizarla y aceptarla'.
RIO DE JANEIRO (AFX-España) - La minera brasileña Vale do Rio Doce (CVRD) anunció el martes la compra en unos 15.800 millones de dólares estadounidenses del 75,66% de la canadiense Inco en una fusión que la convierte en la mayor productora mundial de níquel.
La corporación brasileña dijo que pretende 'tomar medidas para adquirir las acciones ordinarias de Inco que siguen en el mercado' de modo de quedarse con el 100% de la compañía.
CVRD dijo que las acciones de Inco serán retiradas de los pregones de las bolsas de Nueva York y Toronto una vez cumplidos los requisitos para ello.
Con la compra de la canadiense, la empresa brasileña, líder mundial en hierro, se convirtió en la mayor productora de níquel del mundo. Inco es la numero dos del mundo en níquel y la que posee las mayores reservas de ese mineral.
CVRD se comprometió a transferir sus actuales y futuras operaciones de níquel a Toronto. Eso incluye los proyectos brasileños Vermelho y Onça Puma en el estado amazónico de Pará.
La empresa brasileña se propone también a mantener por tres años al personal de las operaciones canadienses y la cantidad de trabajadores no deberá ser menor al 85% de sus niveles actuales.
CVRD planea desarrollar en los próximos tres años inversiones en exploraciones y explotaciones en Canadá a fin de 'reforzar la posición actual y futura de CVRD-Inco como líder mundial de níquel'.
Para la compra de Inco, CVRD obtuvo líneas de créditos por 34.000 millones de dólares en 34 bancos pero dijo que no utilizará más que la mitad de esos recursos.
La empresa brasileña había presentado el 14 agosto una oferta exclusivamente en dinero de 17.500 millones de dólares canadienses (15.800 millones EEUU).
CVRD dijo también que 'apoya totalmente el proyecto de Vosey's Bay', una de las mayores minas de níquel del mundo ubicada al noreste de Canadá descubierta a comienzos de los 90, y se declaró interesada en acelerar su desarrollo en un plazo de entre 12 y 18 meses.
Casi 10 años después de ser privatizada, CVRD saltó del séptimo al cuarto lugar en el ranking de las mayores mineras del mundo. Con la compra de Inco quedó segunda detrás de BHP Billiton.
La compra de Inco reduce la importancia de los activos localizados en Brasil, que representan actualmente el 98% de la renta de la compañía. Además, amplía su cartera de productos y le abre las puertas a mayores créditos, comentó el diario económico Valor.
Uno de los mayores desafíos será poner en marcha el año próximo la producción de níquel de Goro, en Nueva Caledonia.
La mina tiene una capacidad de producción de 60.000 toneladas anuales de níquel que equivalen a 4,5% de la producción mundial de 2006.
Según Valor, ese proyecto adquiere especial relevancia en un contexto de fuerte demanda de níquel, debido al crecimiento de la industria siderúrgica china.
afxmadrid@afxnews.com
AFP/jr
COPYRIGHT
Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.
AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited
Relacionados
- La brasileña Vale do Río Doce compra la minera canadiense Inco
- CE aprobó compra canadiense Inco Limited por brasileña Rio Doce
- CIE Automotive compra la brasileña Durametal por 19 millones de euros
- Economía/Motor.- Cie Automotive compra el 52,63% de la brasileña Durametal por 19 millones para crear una joint venture
- CIE Automotive compra 52,63% derechos voto de brasileña Durametal por 19 mln eur