Madrid, 24 oct (EFECOM).- Uno de cada cuatro nuevos trabajadores autónomos en España es extranjero, ya que en los nueve primeros meses del año se han afiliado 17.454 inmigrantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), del total de 70.344 personas que se han registrado por primera vez en ese sistema.
Según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos extranjeros ha crecido así el 12,04 por ciento desde principios de año, cinco veces más que el crecimiento del 2,32 por ciento registrado por el conjunto del colectivo de autónomos.
Las mujeres inmigrantes han incrementado su protagonismo dentro de las altas al RETA, ya que suponen el 30,2 por ciento de las nuevas altas de inmigrantes, mientras que los hombres representan el 69,8 por ciento.
Según ATA, más de la mitad de los autónomos inmigrantes proceden de la Unión Europea (especialmente de Reino Unido, Alemania o Italia), frente al 48,2 por ciento que es extracomunitario, fundamentalmente de China o Marruecos.
De acuerdo con los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el 81,15 por ciento del total de afiliados extranjeros a la Seguridad Social (1.529.721) proceden de fuera de la Unión Europea, mientras que el 18,85 por ciento (355.297) provienen de países comunitarios. EFECOM
ecm/cg