La Asociación Española de Franquiciadores crea el "Comité de Responsabilidad Social Corporativa"

Tras seguir las sugerencias y observaciones de los socios, la AEF ha llevado a cabo la puesta en marcha de este Comité, con el fin de aunar "rentabilidad y cooperación" en las empresas.

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) ha creado el Comité de Responsabilidad Social Corporativa, en respuesta a las aportaciones de las empresas franquiciadas socias de la AEF que hicieron reflexionar a la directiva sobre la conveniencia de "impulsar este Comité y compartir experiencias de RSC", explica Francisco Sosa, Presidente del Comité y Director de Relaciones Externas de MRW.

Según Sosa, con esta herramienta se pretende que vayan de la mano "los valores comerciales de la franquicia como sistema de expansión con aquellos valores que identifican al empresari@ más comprometid@. Queremos compartir con franquiciadores y franquiciados cómo es posible, además de estar cada día al frente de nuestras empresas, el consensuar rentabilidad y cooperación. El aumento de la reputación del sistema de franquicias -continúa- viene dado tanto por el impulso de nuestras ideas de negocio como por aquellas acciones que de una u otra forma reviertan en la sociedad".

La actividad de este Comité se presentó en el 5º Congreso Nacional de la Franquicia -celebrado en Valencia, el pasado mes de septiembre- y donde se mostró su primera iniciativa en apoyo del proyecto ideado por uno de los socios de la AEF, Eduardo Tormo, que creó personalmente una fundación -Fundación Red (www.fundacionred.org)- con el objeto de facilitar casas de acogida a familiares de enfermos en tratamientos de larga duración (principalmente oncológicos), sin coste alguno, para aquellos núcleos familiares con escaso poder adquisitivo y donde al mismo tiempo reciban apoyos para superar mejor, en la medida de lo posible, el impacto emocional que suponen situaciones como éstas. Actualmente hay dos casas en funcionamiento gestionadas por la Fundación con capacidad para tres familias cada una, en las cercanías del Hospital Ramón y Cajal y en el de la Paz (Madrid).

La Asociación aspira a seguir desarrollando proyectos con todos los socios, empresas o particulares que quieran participar en una labor tan satisfactoria como ésta. Xavier Vallhonrat, Presidente de la AEF, cree que "el arranque de este Comité no podía ser mejor, pero no podemos conformarnos con este éxito. La sensibilidad mostrada por los franquiciadores hacia las necesidades más humanas de nuestra sociedad tiene que ir a más y será una demostración de que el sistema de franquicias español va más allá de los objetivos empresariales y toma como referente final a las personas".
 
Este nuevo órgano interno de la AEF se incorpora a los ya existentes, el Comité de Expertos Jurídicos, el Comité de Internacionalización, el Comité de Calidad y Ética y el Comité de Jóvenes Franquiciadores, reforzando la estructura de la Asociación y ampliando sus actividades en favor de la franquicia y, más aún, en favor de terceros dentro de sus posibilidades. "Confiamos en que el sistema de franquicias sea lo suficientemente sensible a estos temas como para potenciar un nuevo concepto de franquicia: el de la solidaridad"..., concluye Francisco Sosa.

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 15 años y actualmente está integrada por 205 socios, cuya facturación representa el 66% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF) y del Foment del Treball Nacional.

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