Barcelona, 23 oct (EFECOM).- El presidente de Renfe, José Salgueiro, ha remitido una carta al presidente de la empresa OHL, Juan Miguel Villar, para informarle de que ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de Renfe "para que estudien interponer contra OHL una reclamación por los daños y perjuicios provocados por su empresa".
Según han informado fuentes próximas a Renfe, la misiva tiene como objetivo "hacer partícipe" a OHL, la empresa responsable de la avería que se produjo ayer en la línea que une la estación de Sants en Barcelona con la de El Prat de Llobregat, "de la crítica situación" que se vive en estos momentos en Barcelona "y en defensa de los derechos de los ciudadanos y del interés público".
"La avería, que ayer provocó maquinaria de OHL y que todavía ahora continúa sin solucionarse, ha perjudicado directamente a más de 50.000 ciudadanos, ha provocado innumerables retrasos (algunos de hasta 3 horas) y supresiones de servicios", sostiene Salgueiro en la carta.
"Además, ha obligado a Renfe a la contratación extraordinaria de servicios públicos de transporte por carretera y de servicios de información y atención al viajero", señala el presidente de Renfe, que añade que es "consciente" de que en Barcelona "todos estamos realizando un esfuerzo extraordinario", refiriéndose a Adif (el administrador de Infraestructuras Ferroviarias), la propia Renfe Operadora y los ciudadanos.
"Aún así, y a pesar del esfuerzo que sé que las empresas privadas están realizando en la construcción", prosigue Salgueiro, "no es admisible errores como el ocurrido ayer, con las consecuencias tan graves que ha tenido".
El presidente de Renfe recuerda que más de 30 horas después de la avería, ésta no ha sido subsanada, situación que considera "preocupante", y por la que reclama a OHL que ponga "el máximo empeño para que la avería sea reparada y el servicio vuelva a la normalidad con la máxima urgencia posible".
Por último, Salgueiro señala que ha "dado instrucciones a los servicios jurídicos de Renfe para que estudien interponer contra OHL una reclamación por los daños y perjuicios provocados por su empresa". EFECOM
ama/jl/jla