Valencia, 23 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Joan Clos, ofreció hoy a la Generalitat la cooperación del Gobierno para que los sectores industriales tradicionales valencianos completen su adaptación a la "economía contemporánea", ya que esta autonomía es "muy importante" para la balanza comercial española.
Así lo indicó a los periodistas tras un almuerzo con empresarios y representantes de las cámaras de Comercio de la Comunitat, al que también asistió el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Igansi Pla.
Según indicó el ministro, la Comunitat es "una de las grandes regiones industriales de España", especialmente en el apartado de exportaciones, por lo que su actividad es "muy importante para la balanza comercial de nuestro país", donde la competitividad de las empresas es "fundamental".
En este sentido, argumentó que los sectores tradicionales "necesitan dar el salto que está dando el conjunto de la economía", que es pasar del "sistema tradicional", donde los costes de producción eran el elemento principal de la competitividad, "hacia un economía más moderna y de globalización".
El ministro reconoció que "ya no se puede competir en costes de producción, sino en otros elementos como el diseño, el valor añadido y en todos aquellos elementos que hacen que los productos españoles sean especialmente atractivos en los mercados internacionales".
Esta transformación, a su juicio, debe aplicarse "de forma muy especial" a los sectores "más tradicionales de la industria", como el calzado, el mueble o el juguete.
"Aunque a veces sea donde cuesta más dar el salto, es aquí donde hay que hacer apuestas por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) de una forma muy especial", subrayó el ministro de Industria.
Al respecto, aseguró que existen "ejemplos muy concretos de sectores maduros que han sabido adaptarse a la competencia internacional a base de este esfuerzo" como el calzado, "que a pesar de la competencia de China batalla con diseño y con capacidad de resistencia".
Actualmente, según explicó, la industria valenciana representa "casi el 11 por ciento" de la economía española, por lo que Industria "está dispuesto a cooperar con la Generalitat para que este reto de competitividad se transforme en políticas activas y poder estar presente en los mercados globales".
Durante la reunión, los representantes empresariales e industriales reclamaron a Clos el apoyo del Ejecutivo para el desarrollo de iniciativas de investigación y para la defensa de la marca de las pequeñas empresas, según explicó el ministro.
Respecto a esta última cuestión, Clos apostó por el desarrollo de "procesos de generación de identidad de marca para núcleos más importantes que la microempresa" y reclamó un esfuerzo de asociación "para constituir grupos empresariales que puedan defender una marca en la globalización". EFECOM
jmc/cbr/jla
Relacionados
- Economía/Empresas.- El Gobierno francés autoriza la fusión de las dos plataformas digitales galas
- Economía/Empresas.- CC.OO. insta al Gobierno a aumentar el accionariado español en EADS tras la fuerte entrada de Rusia
- Economía/Empresas.- El PP denuncia el "fracaso estrepitoso" del Gobierno para defender a empresas españolas en Bolivia
- Economía/Empresas.-BNG exige al Gobierno que informe sobre la recaudación de impuestos en Madrid de empresas gallegas
- Economía/Carbón.- El Gobierno aprueba ayudas de 240 millones de euros a cinco empresas mineras