Hitachi Data Systems, perteneciente en su totalidad a la corporación Hitachi Ltd. (NYSE: HIT) y el único proveedor de Soluciones de Almacenamiento Orientadas a Servicios, ha creado una metodología analítica denominado Storage Economics, que refleja una notable transformación en la forma en que las empresas evalúan, ven y entienden sus requerimientos de almacenamiento.
En un momento en que cada organización debe justificar el dinero invertido en tecnología, la presión para los responsables de TI para sacar el máximo partido de las inversiones ha crecido exponencialmente. Asimismo, cada vez hay más personas que se involucra en el proceso de toma de decisiones y se están considerando nuevas métricas para justificar los gastos que van más allá del típico modelo unidimensional de retorno de inversión.
Además, casi dos tercios (63%) de los responsables de TI[1] necesitan ayuda para gestionar los costes operacionales asociados a su infraestructura de almacenamiento y el 62% encuentran muy difícil calcular estos costes de funcionamiento. La necesidad de comprender mejor los costes de almacenamiento es de suma importancia. Storage Economics, la metodología presentada por Hitachi Data Systems, es la clave para que las empresas obtengan la mayor recuperación de sus activos que nunca.
"Muchas compañías con infraestructuras TI a gran escala están al borde del colapso en relación con su entorno de almacenamiento", dijo Michael Väth, vicepresidente senior y responsable general de EMEA en Hitachi Data Systems. "La presión financiera causada por las condiciones de incertidumbre económica se han agravado por el aumento de la demanda para el almacenamiento de datos desestructurados, requerimientos legales y la presión de ofrecer soluciones flexibles de continuidad empresarial. La consecuencia inmediata es que a los departamentos de TI se les está pidiendo que hagan más con menos".
Basándose en más de seis años de experiencia en gestionar los datos de sus clientes, la metodología Storage Economics de Hitachi Data Systems se compone de una serie de servicios y herramientas que tratan de ayudar a las organizaciones a comprender y evaluar mejor sus necesidades de almacenamiento desde una perspectiva económica.
Uno de los elementos de la metodología, una herramienta de estimación, permite a las empresas visualizar cómo el cambiar las prioridades presupuestarias podrían tener un impacto global en las inversiones del centro de dato. La metodología incluye 33 categorías diferentes de costes para el almacenamiento y los gastos de hardware que no son necesariamente significativos en esta. Los factores en los que se basan van desde los costes de electricidad, los gastos del espacio de superficie en los centros de datos, los costes del servidor de backup y los requisitos legales sobre riesgos y retención de datos.
"Al considerar el coste de la vida útil de una solución de alta gama de almacenamiento, las características de arquitectura, funcionamiento y medioambiente son generalmente más importantes que el capital inicialmente desembolsado", explicó Nick Sundby, Director de Consultoría de European Storage Group, IDC. "Los clientes pueden beneficiarse de herramientas como la metodología Storage Economics de Hitachi Data Systems para analizar y cuantificar el retorno potencial de un proyecto de inversión en almacenamiento, sin la necesidad de una visión completa de su estructura interna de costes. Esta llevará a la utilización más amplia y eficiente de los modelos financieros en el proceso de compra de sistemas de almacenamiento y esto es especialmente apropiado en el actual clima económico".
"Storage Economics consiste en ayudar a identificar la verdadera situación económica del propietario y en ayudarle a entender cómo otros costes pueden influir en su negocio más allá del CAPEX (inversiones realizadas). En realidad, esto significa tener una conversación con el CFO, así como con el CIO y el director de TI", añadió David Merrill, creador y asesor financiero del estimador online en Hitachi Data Systems.
"En última instancia esto consiste en vender menos almacenamiento a los clientes, pero para los usuarios es obtener más beneficio de sus activos", concluyó Väth.
Acerca de Hitachi Data Systems
Hitachi Data Systems Corporation proporciona Soluciones de Almacenamiento Orientada a Servicios que permite el almacenamiento heterogéneo en línea con las necesidades de las compañías y su gestión centralizada a través del software de virtualización de almacenamiento de Hitachi, líder del mercado. Con más de 4.000 empleados y como una parte integral de Hitachi Storage Solutions Group, Hitachi Data Systems proporciona infraestructuras de plataformas de almacenamiento, software de gestión de almacenamiento y servicios de consultoría de almacenamiento a través de canales de venta directa e indirecta en más de 170 países y regiones. Sus clientes incluyen cerca del 60% de compañías del Fortune 100. Más información visite la página Web de la compañía: www.hds.com/es.
Acerca de Hitachi, Ltd.
Con sede central en Tokio, Hitachi Ltd., (NYSE: HIT/ TSE: 6501), es líder mundial en el sector de la electrónica y tiene una plantilla de 390.000 empleados en todo el planeta. Durante el ejercicio fiscal de 2007 (finalizado el 31 de marzo de 2008), la compañía obtuvo unos ingresos combinados por valor de 112.200 millones de dólares. Hitachi ofrece una amplia gama de sistemas, productos y servicios para diversos sectores, incluyendo los de sistemas de información, dispositivos electrónicos, sistemas industriales, productos de consumo, materiales, logística y servicios financieros, etc. Para más información sobre Hitachi, visiten http://www.hitachi.com.
[1] Vanson Bourne encuestó a 100 responsables de toma de decisiones de empresas de TI en Reino Unido. Una investigación encargada por Hitachi Data Systems, noviembre de 2008.