Empresas y finanzas

Acuerdo final en Metrovacesa: los bancos tendrán el 65,43% y valoran cada acción en 57 euros

La familia Sanahuja, principal accionista del Metrovacesa, entregará el 54,75% del capital a seis bancos acreedores, que, adicionalmente, comprarán individualmente el 1,78% del capital, con lo que en conjunto pasarán a controlar el 65,43%. Estos títulos serán adquiridos por BBVA, Banesto, Sabadell, Popular, Santander y Caja Madrid a accionistas no vinculados a los Sanahuja a un precio de 57 euros, lo que supone una prima del 14% respecto al precio actual de Metrovacesa en el mercado, 50 euros por acción.

Los Sanahuja son propietarios actualmente del 80,6% de Metrovacesa (MVC.MC) tras una operación en la que adquirieron una deuda con la banca cercana a 4.000 millones de euros.

Según informó hoy la familia Sanahuja a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ninguna de estas entidades superará una participación del 30% y ejercerán sus derechos de voto de forma autónoma, por lo que al no haber concertación no deberán lanzar una opa sobre el 100% de la inmobiliaria.

Los Sanahuja saldarán así parte de la deuda que mantienen las sociedades del Grupo Cresa-Sacresa con las citadas entidades, concretamente 2.090 millones de euros, mientras que por el resto recibirán activos inmobiliarios.

Adicionalmente a la amortización de los saldos vivos de la deuda, las financieras abonarían en metálico el importe que sea necesario hasta llegar a un valor de 57 euros por acción.

Cada una de las entidades acreedoras que comprará el 1,78% de Metrovacesa, equivalente a 1,25 millones de acciones, concederá a la familia Sanahuja una opción de compra sobre las mismas que podrá ser ejercitado total o parcialmente durante un plazo de 4 años (por un precio de 57 euros más un interés anual del 3,5% menos los dividendos).

Asimismo, el grupo Sanahuja podrá adquirir, libres de cargas y de derechos a favor de terceros, 2.133.692 acciones de Metrovacesa, equivalentes al 3,06% del capital, a un precio no superior a 57 euros.

El comunicado añade que en pago de otras líneas de financiación concedidas por las entidades acreedoras se entregarán diversos activos inmobiliarios del grupo Cresa-Sacresa.

La familia Sanahuja y "las personas que actúen concertadamente con ella" deberán ceder los derechos políticos de las acciones que sean de su titularidad tras la reestructuración, así como renunciar a la representación que le correspondería en el Consejo de Administración.

Adicionalmente, "en pago parcial de las deudas intragrupo", Cresa-Sacresa entregará a Metrovacesa activos inmobiliarios valorados en 125 millones de euros.

Por otra parte, la familia Sanahuja se compromete a proponer, en caso de que sea necesario, que se establezca un mecanismo que permita a los accionistas minoritarios recibir un "trato igualitario".

Las negociaciones de la familia Sanahuja, que se endeudó para financiar la opa que lanzó para controlar la inmobiliaria, han ido en paralelo a las efectuadas por la propia Metrovacesa, que acumula deudas superiores a 7.000 millones de euros.

Con esta toma de control de Metrovacesa por parte de la banca, la empresa sigue los pasos de la Inmobiliaria Colonial, en manos de La Caixa y Banco Popular.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky