Empresas y finanzas

Enel desmiente que quiera comprar el 25% de Endesa en manos de Acciona

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, y Fulvio Conti, consejero delegado de Enel. Foto: Archivo

"La información carece de fundamentos", señaló un portavoz de la compañía italiana, con respecto a la noticia publicada hoy por El Mundo. De esta forma, Enel ha desmentido que haya ofrecido 12.000 millones de euros a Acciona para hacerse con el 25% que controla de Endesa. Por su parte, el grupo constructor y energético ha rechazado haber recibido ninguna propuesta de Enel en un comunicado remitido a la CNMV.

La propuesta sería sólo preliminar, pero según el rotativo el grupo italiano, participado por el Estado, estaría dispuesto a seguir por su cuenta en la española. De esta forma, Enel pasaría a tener el 92% de la eléctrica que preside Jose Manuel Entrecanales, que se convertiría en una empresa prácticamente italiana.

El pasado mes de octubre, el consejero delegado de Enel (ENEL.IT), Fulvio Conti declaraba al diario británico Financial Times que Enel ha invertido en Endesa para quedarse y "no para hacer una visita", acallando los rumores que apuntaban hacia una ruptura de la italiana con Acciona (ANA.MC).

Sin embargo, el diario señala que son estas tensiones entre ambos grupos los que han llevado a Enel, que ya cuenta con un 67% de Endesa, a adoptar esta decisión y embarcarse en la compra de la participación de Acciona.

De hecho, en el acuerdo que firmaron Acciona y Enel en 2007 para comprar Endesa se incluyó una opción que permite a la constructora vender su paquete de acciones en la eléctrica española al grupo italiano a los tres años de haberse cerrado la operación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Accionista privado
A Favor
En Contra

Como accionista de Endesa, estimo y puedo demostrar que Acciona comparte la gestión con Enel, más bien la lleva sola, por tanto si Enel compra el 25% en manos de Acciona no solo se quedará con el 92%, sino que se quedará con el control de Endesa.

En estas circustancias Enel tendría que hacer extensiva su oferta a la totalidad de accionistas, pues compra el control total de Endesa que no tenia.

Como el asunto es relevante, pido a los que puedan saber algo, si creen que tengo razón.

Puntuación 3
#1
Crash
A Favor
En Contra

Por cierto, Enel es una empresa estatal italiana. Qué se hizo de las ideas cacareadas del libre mercado? Es posible que una empresa rusa, por ejemplo, pueda comprar Enel, o quizá el estado italiano la considera estratégica?

No considero que el gobierno español sea quijotesco o lunático, -en el caso de Endesa antes, ahora de Repsol- sino que los intereses económicos -particulares o de grupos de poder- empujan al gobierno a tomar decisiones beneficiosas para unos pocos en detrimento de de ideologías, teorías, prácticas éticas y naturalmente del pequeño accionista y de la población en general.

Puntuación -1
#2
manuel0999
A Favor
En Contra

Ala, otra constructora saliendo por la puerta de atrás...

Yo no creo que ENEL tenga que lanzar una OPA por el 100%. Aquélla ya se lanzó, y simplemente se están repartiendo de otra manera el 92% que hubo de aceptación.

Puntuación 2
#3
Jubilado
A Favor
En Contra

Noticia interesada: con el oscuro fin de calentar el valor para que entren los incautos, el viejo truco... a mis años no es fácil engañarme, sean precavidos!

Puntuación 3
#4