Empresas y finanzas

La ONCE sufre el 'crash' inmobiliario: el beneficio de sus empresas cae un 75%

El huracán inmobiliario va dejando a su paso un reguero de víctimas yla última puede ser la corporación empresarial de la Organización Nacional de Ciegos de España (Once). Según los datos que maneja la organización, a los que ha tenido acceso elEconomista, sus empresas cerrarán el año con un beneficio que no llegará ni siquiera a los diez millones de euros, lo que supone una caída de más del 75% respecto a los 40,5 millones que ganó en 2007.

Ceosa, el holding de la Once, integra a compañías como la cadena hotelera Confortel, la Corporación Alimentaria Rubia, la promotora inmobiliaria Oncisa, la aseguradora Seguronce, la empresa de servicios Alentis, las clínicas Revitass o la agencia Viajes 2000. El pasado ejercicio su volumen de negocio se elevó a 635 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 8,9% respecto al año anterior.

Pero la crisis ha pasado factura y los ingresos de explotación habrían caído ahora, según sus propias previsiones, hasta 585,4 millones.

Talón de Aquiles inmobiliario

La ONCE asegura que esto se debe a la ausencia de los ingresos de su filial Oncisa por la venta de inmuebles frente al pasado ejercicio. De hecho, esta compañía aportó al resultado consolidado del grupo unas ganancias de 43,4 millones de euros en 2007, superiores incluso a los que registró por lo tanto la totalidad de la corporación.

En sus últimas memorias, Ceosa asegura que "los criterios en materia de inversión pasan por concentrar los esfuerzos y recursos económicos en mejorar el posicionamiento de los negocios actuales, específicamente en el sector inmobiliario y hotelero". La corporación empresarial ha frenado su inversión en solares para el desarrollo de promociones y está apostando en cambio por hoteles y oficinas.

Las rentas por los inmuebles que integran su patrimonio suponen ahora el 15% de los ingresos y el objetivo es que en un plazo de tres años alcancen el 30%. Su política será promover oficinas en sitios muy bien ubicados para su posterior explotación y, si surge alguna oportunidad, comprar algún edificio, además de construir o comprar hoteles urbanos.

Recursos financieros

Pero lo más importante es que en Oncisa, a pesar de la virulencia de la crisis, están tranquilos. En una entrevista con elEconomista, su director general, Pedro del Amo aseguraba el pasado 2 de junio que, a diferencia de lo que está ocurriendo con otras empresas del sector, "nosotros no tenemos problemas financieros porque contamos detrás con el respaldo de la ONCE y eso nos aporta una gran garantía".

Del Amo reconoce que "la situación no es nada fácil" y que tanto las ventas como las ganancias van a caer. "El año pasado crecieron de forma espectacular, porque entregamos varios proyectos llave en mano como el edificio de Axa Seguros en el norte de Madrid", asegura. Por eso, el máximo directivo es consciente que las cifras que alcanzaron el ejercicio pasado no se volverán a repetir en 2008 y 2009. De hecho, la compañía esperaba facturar 100 millones de euros este año, lo que significaría reducir sus ingresos hasta un 60% respecto a los 165 millones que facturó el año pasado.

Los ingresos totales de la ONCE caerán este año alrededor de un 2% respecto a los 2.212 millones que ingresó el año pasado. La organización que ha pedido liberalizar el juego para poder hacer sorteos extraordinarios en Navidad creará, aún así, 7.000 empleos hasta diciembre de 2009. Sus cimientos son sólidos a pesar de la crisis económica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

anonimo
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta como funciona la ONCE, que es una auténtico holding donde la pasta la mueven entre sus propias empresas y todo queda en casa. Eso por no hablar de la ingente cantidad de dinero público que recibe en ayudas y que no siempre se destina a ayudas a la discapacidad....

Puntuación 6
#1
onzpé
A Favor
En Contra

pues claro que iran a la ruina, si la onze es lo que es gracias al dinero negro. si no hay dinero negro,no hay onze.

los juegos ludopatas deberian de estar prohibidos.

y todos los tuertos,mancos,ciegos,cojos,miopes,y demas discapacitados deberian de estar cosiendo camisetas o criando cerdos, pero por ser inferiores que tengan mas privilegios que cualquier niño sextermundista no es justo.

yo tengo las pelotas mas gordas de lo normal y no por eso tienen que hacerme las sillas con un agujero para ellas.

la caridad y la lastima tienen los dias contados.

ademas no hacen falta sorteos, si zpyme nos ha dado 8.000 millones (177 eurazos para cada español y morigundo del reino) ya no hacen falta sorteos, onzp es nuestro nuevo sorte y este siempre toca.

Puntuación -23
#2
iosu
A Favor
En Contra

Pues sí, vaya pelotas tienes...

Puntuación 7
#3
manu
A Favor
En Contra

Para el del comentario nº 2, soy uno de esos ciegos, tuertos, miopes, etc a los que tú haces referencia, decirte que dentro de este colectivo hay de todo personas de todo tipo, pero también existen personas con estudios universitarios y con un extensivo curriculum laboral que se lo han ganado con su trabajo y su esfuerzo diario.

Lamento que hoy día todavía existan personas como tú con esos pensamientos tan retrogrados que tienes, como sigas así con esa actitud no vas a ningún sitio.

Puntuación 9
#4
Anonimous
A Favor
En Contra

Para el numero 2....Me cago en tu puta madre la tuerta...

Puntuación 4
#5
p
A Favor
En Contra

CON LA QUE SE VIENE ENCIMA LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SE VAN A DERRUMBAR

Puntuación 0
#6