Lisboa, 23 oct (EFECOM).- El Gobierno luso fijó en 5,81 euros el precio por acción para la Oferta Pública de Venta (OPV) y la venta directa de los títulos de la petrolera portuguesa Galp Energía, comunicó el Ministerio de Finanzas.
El Ministerio consideró que este valor "tiene implícito un descuento del cinco por ciento en relación al precio máximo del intervalo de precios" establecido para esta operación de salida a bolsa del 23 por ciento del capital de la compañía.
El precio de las acciones de Galp Energía, que comenzarán mañana a cotizar en la bolsa de Lisboa, se situó muy cerca del límite máximo del intervalo establecido por el Gobierno, que podía variar entre el 5,06 y los 6,12 euros.
Los pequeños suscriptores, trabajadores y emigrantes tendrán un descuento del 5 por ciento sobre el precio ahora fijado para la OPV, por lo que pagarán 5,52 euros por título.
El comunicado señaló que en la OPV la demanda de acciones excedió en 21 veces la oferta y alcanzó los 1.726 millones de títulos, mientras que en la venta directa superó en un 1.600 por ciento la oferta al precio máximo y en 2.200 por ciento si se consideraba el precio mínimo.
"El Gobierno decidió además mantener inalteradas las cantidades de acciones anteriormente fijadas para la OPV y para la venda directa, respectivamente", añadió el Ministerio de Finanzas.
La privatización de Galp Energía incluye la venta directa de 90 millones de acciones a instituciones financieras, que están obligadas a dispersar los títulos en bolsa, tanto portuguesa como internacional.
La salida a bolsa se completa con la OPV de cerca de 82 millones de acciones, a las que podrán acceder los trabajadores de Galp Energía, pequeños suscriptores, emigrantes y público en general.
El Ejecutivo creó además un lote suplementario de 17 millones de acciones que puede ser vendido en función de la demanda ("greenshoe" u opción de sobreadjudicación).
El máximo accionista de Galp Energía es la petrolera italiana ENI, con el 33,34 por ciento de las acciones, seguida del grupo luso Amorim, que controla el 31,61 por ciento.
La lista de principales accionistas de Galp Energía se completa con el Estado portugués (5,004%), Parpública (25%), la eléctrica española Iberdrola (4%), la entidad financiera pública Caixa Geral de Depósitos (1%) y Setgás (0,044%). EFECOM
abm/cg
Relacionados
- Economía/Empresas.- Riofisa fija en 18 euros el precio a que sus acciones debutarán el miércoles en bolsa
- Riofisa fija en 21 euros el precio máximo de sus acciones para particulares
- Economía/Empresas.- Riofisa fija en 21 euros el precio máximo al que los particulares podrán comprar acciones de su OPV
- Economía/Empresas.- Técnicas Reunidas fija en 17 euros el precio al que sus acciones debutarán el miércoles en bolsa
- Economía/Empresas.- Renta Corporación fija en 29 euros el precio al que sus acciones debutarán mañana en Bolsa