Empresas y finanzas

La china CNPC desbanca a Shell y BP: ya es la quinta más grande del mundo

La petrolera estatal China National Petroleum Corporation (CNPC) ya no es sólo la primera de Asia, sino la quinta del mundo, por delante de gigantes como British Petroleum y Shell. Según el ránking internacional elaborado por la revista "Petroleum Intelligence Weekly", la empresa estatal avanzó en el 2007 hasta la quinta posición, mientras que la británica BP descendió hasta el sexto lugar y la anglo-holandesa Royal Dutch Shell hasta el séptimo.

El listado de la revista -que vuelve a encabezar Saudí Aramco- refleja las 50 principales petroleras del mundo y es considerado uno de los principales métodos de valoración del rendimiento comparativo de estas firmas.

Junto a la petrolera saudí y la china, los primeros puestos del ránking son para la iraní NIOC, la estadounidense Exxon Mobil y la venezolana PDV. Otra de las novedades de este año es que otra petrolera china, China National Offshore Oil Corp (CNOOC), la principal del país en yacimientos submarinos, también accedió a la lista de las mayores 50.

La revista destaca que tan sólo ExxonMobil (XOM.NY) se ha mantenido entre las primeras grandes petroleras que surgieron de las últimas macrofusiones, aunque permanezcan otras cinco en el ránking de las 10 más grandes.

La noticia coincide con un comunicado de CNPC en el que señala que en 2008 descubrió seis nuevos yacimientos de petróleo y gas, como consecuencia de un plan para centrarse en la explotación.

La actual demanda de petróleo de China -el segundo país del mundo que más petróleo consume, tras Estados Unidos- es de 8,5 millones de barriles diarios, de los que tiene que importar más de la mitad.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky