Empresas y finanzas

Asamblea Despedidos anuncian más protestas exigir readmisión

Barcelona, 22 oct (EFECOM).- La Asamblea de Despedidos de Seat ha asegurado hoy, jornada en la que ha finalizado la huelga de hambre que desde el viernes realizaban una decena de trabajadores y ex trabajadores en el claustro de la Universidad de Barcelona, que mantendrán sus protestas para reivindicar el reingreso, antes de Navidad, de los más de 400 despedidos.

La Asamblea ha señalado, por medio de una nota de prensa, que con estas acciones promovidas por CGT, único sindicato que no firmó el Expediente de regulación, quieren "desmentir aquellas informaciones que aseguran, falsamente, que el conflicto de los despedidos está en vías de solución" y ha apuntado que la huelga de hambre, es "un primer aviso".

Esta huelga se ha llevado a cabo cuando se cumplen diez meses desde que la dirección de Seat entregó las cartas de extinción de contrato a los despedidos contemplados en el Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 646 trabajadores de las plantas de Martorell (Barcelona), la Zona Franca de Barcelona y el centro de recambios.

La Asamblea ha asegurado que después del "éxito "de esta acción se sienten "más fuertes" y "más determinados para continuar en lucha, conscientes de que además contamos con una creciente solidaridad" y han adelantado que "discutiremos, prepararemos, y realizaremos nuevas acciones de protesta, nuevas huelgas de hambre si fuese necesario para exigir la readmisión de todos".

Asimismo, han señalado que la postura de la dirección de Seat "contradice sus promesas y declaraciones", ya que según informan en el comunicado, la compañía "contrata trabajadores de la calle, en lugar de despedidos" e "impone" la realización de horas extras en fin de semana en la planta de Zona Franca.

Igualmente, ha criticado que la empresa prefiera reducir la producción del nuevo modelo León por falta de personal en vez de volver a contratar despedidos, y que siga "sin dar trabajo efectivo" a los trabajadores que han obtenido sentencias de despido nulo radical o improcedente.

"A fecha de hoy sigue reteniendo a unos quinientos trabajadores que podrían jubilarse parcialmente y facilitar la contratación de los despedidos", critican las mismas fuentes.

La huelga de hambre que hoy ha finalizado la han protagonizado siete trabajadores despedidos de Seat y otros tres operarios más en solidaridad con los mismos.

Cerca de quinientas personas han visitado a los huelguistas para expresarles su solidaridad, familiares, amigos, trabajadores de Seat, estudiantes de la universidad, así como representantes de otras empresas, sindicalistas y activistas de organizaciones políticas. EFECOM

saf/gcf

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky