Empresas y finanzas

Sacyr Vallehermoso cierra la venta de Itínere a Citi por casi 7.900 millones

Sacyr Vallehermoso ha comunicado a la CNMV que ha llegado a un acuerdo con Citi Infraestructuras por 7.887 millones de euros. Con esta transacción, la constructora reduce su endeudamiento en un 37%, hasta dejarlo en 12.476 millones de euros. Adicionalmente, Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile. Análisis de Sacyr Ecotrader: sólo por encima de 8,80-9 euros se alejaría el riesgo bajista.

Según los términos del acuerdo, Citi lanzará una oferta por el 100% de las acciones de Itínere a 3,96 euros por título, momento en el que Sacyr (SYV.MC) le entregará el 42,83% de las acciones de su filial. Una vez liquidada la oferta, la constructora entregará a la entidad estadounidense otro 11,58% adicional al mismo precio.

No forman parte de la transacción las participaciones societarias de Itínere en concesiones en construcción o en concesiones en explotación que no sean autopistas (áreas de servicio, intercambiadores de transporte y hospitales).

Tampoco se incluyen las participaciones de Itínere en la AP-36 (Autopista Madrid-Levante), la R-4 (Autopista Madrid-Sur), R-3 y R-5 (accesos de Madrid), C-415 (Aunor), AS-2 (Viastur), C-715 (Pamasa), CV-35 (Turia) y CL-601 (Eresma). Dichas participaciones serán adquiridas por Sacyr por un total de 478,3 millones de euros.

Por otro lado, Sacyr comprará a Citi un grupo de actividades concesionales en fase de lanzamiento y de construcción por un montante total de 450 millones.

Citi vende a Abertis

Adicionalmente Citi ha llegado a un acuerdo con Abertis (ABE.MC) y la italiana Atlantia para que éstas adquieran participaciones de Itínere en concesiones en España, Portugal, Brasil y Chile.

En concreto, según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía pagará a Citi Infraestructuras 621 millones de euros por el 50% de Autopista Vasco-Aragonesa, con lo que controlará el 100%. Además, Abertis también comprará otro 50% de las chilenas Rutas del Pacífico, Rutas II y Operadora del Pacífico, así como el 75% que no controlaba en Elqui y el 49% en Gestora de Autopistas (GESA), también chilenas

La operación de venta de Itínere implica además la entrega a las cajas vascas BBK y Caja Vital de 60.524.972 acciones de Sacyr en Itínere, representativas del 8,34% del capital social, al mismo precio de referencia que el de la opa de Citi sobre Itínere. La transmisión de estas acciones deberá producirse no más tarde del 30 de abril de 2009.

La entrega a las entidades vascas de estas acciones es resultado del ejercicio, con fecha de hoy, de las opciones de venta de ambas cajas de las acciones que poseían en Itínere a raíz de la opa sobre Europistas (actualmente Itínere) que formularon en 2006 Sacyr Vallehermoso Participaciones y Telekutxa.

El acuerdo que ha alcanzado Sacyr con la BBK y Caja Vital no supone modificación alguna de las opciones de venta concedidas por Sacyr en el marco de la opa de Europistas a los otros accionistas minoritarios de Itínere que se adhirieron en tiempo y forma a la oferta. Dichas opciones serán ejercitables entre el 29 de noviembre de 2008 y el 29 de mayo de 2009, con liquidación en dinero.

La Kutxa, por su parte, ya ejercitó el pasado 29 de noviembre su opción de venta sobre más de 15,9 millones de acciones de Itínere, representativas del 2,19% de su capital social, a razón de 9,4973 euros por acción. La ejecución de la compraventa resultante deberá producirse en el plazo de 30 días.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum30

MariANO
A Favor
En Contra

Para amiguetes, el amigo Camps, SEDESA, antes de llegar al gobierno valenciano el PP era una constructora de mala muerte, ahora es una de la constructores más importantes. LO que hacen la familia Cotino

Puntuación 1
#25
MariANO
A Favor
En Contra

En los organismos gobernados por los peperros, no se favocere a los amiguetes, simplemente se les coloca dentro en los órganos de poder de las empresa, y asunto solucionado. Recuerdo un tal Villalonga, que no se actitudes tiene, pero llegó a presidente de Telefónica.

Puntuación -1
#26
Tx
A Favor
En Contra

Sacyr, tic tac tic tac

zETAp, tic tac tic tac.... 4 años más tic tac tic tac

Puntuación -2
#27
Schnell Abnehmen
A Favor
En Contra

Viendo los comentarios, a muchos parece que les encantaria ver a Sacyr en liquidacion. Pero no creo que pase: esto ha sido un balon de oxigeno que les va a venir muy bien. Ahora pueden seguir tirando de obra publica hasta que las cosas mejoren por alla en 2010 o 2011.

Puntuación 0
#28
De hojalata
A Favor
En Contra

¿¿¿Dónde está el PP para proteger la economía nacional de una operación extranjera??? Jajaja, que espectáculo más bochornoso.

Puntuación -1
#29
rocco
A Favor
En Contra

En noviembre otros 200.000 parados sociatas

ZP tic tac tic tac

En diciembre se esperan no menos.

El PSOE a lo suyo: CAMPEONES DE PARO Y POBREZA.

tic tac tic tac.... lo malo es que el de las barbas y sus niñas pijas tampoco parecen mucho mejor.

Estamos jodidos

Puntuación 0
#30