BeCCo Biofuels Ltd (Becco) el grupo internacional referente mundial en el sector de biodiesel y energías renovables, ha decidido iniciar su proceso de Salida a Bolsa en el AIM (Mercado Alternativo de Londres), mercado operado por el London Stock Exchange y alcanzar fondos por una cantidad de aproximadamente 120 millones de euros, gracias a la colocación al tramo institucional que se llevará a cabo en Europa, incluido en España.
Becco comenzó sus actividades en el año 2005 con el establecimiento de la compañía por un grupo de inversores de capital privado españoles e internacionales. Interdin Bolsa, Sociedad de Valores, ha sido el asesor e intermediario elegido para el proceso europeo.
Becco, cuya central se encuentra en España, está analizando oportunidades tanto para desarrollar refinerías de biodiesel en lugares con acceso a las infraestructuras existentes como para consolidar la base de consumidores y facilitar la mejor disponibilidad de los productos utilizados como materia prima en el proceso
A medio plazo, España será el país donde Becco producirá mayor cantidad de biodiesel. Apoyándose en un estudio realizado sobre el mercado local, la dinámica de importación y exportación y las infraestructuras y logística, Becco ya ha identificado lugares potencialmente interesantes para el desarrollo de refinerías de biodiesel en España. Becco también baraja localizaciones en el sur del país para aumentar la disponibilidad de la materia prima.
La fábrica más desarrollada en España se encuentra situada en Villaverde, Madrid, una planta con capacidad de producción de 48.000 toneladas de biodiesel al año. La refinería ya está construida y se espera comience a operar a pleno rendimiento, a finales de 2006. También existe capacidad para aumentar su producción en el futuro hasta las 128.000 toneladas al año.
Las operaciones de Becco planificadas a nivel internacional incluyen la construcción de refinerías modulares en otros muchos países. En Hungría, la primera fase de una refinería con capacidad para 25.000 toneladas al año se espera esté totalmente operativa a finales del segundo trimestre del 2007. Adicionalmente, Becco prevé, siempre sujeto a ciertas condiciones, adquirir el grupo TME, que incluye una refinería operativa en Alemania con una capacidad de 55.000 toneladas al año. Las operaciones relativas a las materias primas se centran actualmente en China y Etiopía.
El biodiesel es un combustible líquido con propiedades parecidas al diesel pero obtenido a partir de materias primas renovables, tales como los aceites vegetales o las grasas animales. Se utiliza como complementario o como sustituto del diesel estándar utilizado en los vehículos. Una de sus múltiples ventajas es que su utilización disminuye de forma notable las principales emisiones contaminantes y contribuye a reducir el efecto invernadero.
Javier Alvarez-Cascos, director general financiero de Becco España comenta "España es un mercado estratégico para Becco con un gran potencial a corto y medio plazo. La expansión de nuestras instalaciones creará oportunidades de empleo en todo el país a medida que aumentemos la inversiones en el sector del biodiesel. Esta salida a bolsa permitirá a Becco desarrollar operaciones en las oportunidades a nivel internacional y en España"