
El grupo de distribución Carrefour amenazó hoy con suprimir hasta 1.233 empleos en Bélgica, dentro del "plan de transformación" y "racionalización" de su actividad en el país, presentado hoy jueves.
Carrefour anunció la reestructuración como una medida "necesaria" para reducir costes e invertir en comercio electrónico, productos orgánicos y marcas propias, mientras que los sindicatos tacharon la medida de "carnicería social", según los medios belgas.
La medida se engloba dentro del plan de reestructuración que la empresa francesa anunció el pasado martes para "mejorar la productividad y la competitividad" reduciendo costes para invertir "fuertemente en sectores orientados al futuro".
En Bélgica, esto supondrá el cierre de los hipermercados de Genk y Lieja y la adopción de medidas de "reestructuración" en otros 44 hipermercados.
De los trabajadores afectados, 1.053 serán de hipermercados y 180 de su sede central en el país, informa el comunicado de la empresa.
Carrefour incidió en su "firme voluntad" de limitar el impacto social de la medida y mostró su disposición a "dialogar" con los interlocutores sociales.
Por su parte, el sindicato SETCa se mostró "conmocionado" por la "actitud indiferente y fría" de la dirección y tildó la medida de una "carnicería social".
Varios hipermercados de la cadena en Bruselas y Valonia, la región francófona belga, anunciaron huelgas desde esta misma tarde.
Carrefour da empleo a 11.500 trabajadores en Bélgica a través de 45 hipermercados, 443 supermercados, 296 tiendas 'express' y 179 puntos de recogida, por lo que la medida anunciada por la empresa francesa afectaría en torno a un 10% de su plantilla en Bélgica.
Carrefour Bélgica es parte del Grupo Carrefour, presente en más de 30 países con más de 12,000 tiendas.
El grupo alcanzó un volumen de ventas de 103,7 mil millones de euros en 2016.