Empresas y finanzas

Licitados cuatro nuevos tramos de la "Y" vasca en alta velocidad

Vitoria, 19 oct (EFECOM).- El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de las obras de plataforma para cuatro nuevos tramos de la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, la llamada "Y" vasca, informó hoy el Ministerio de Fomento.

Los tramos licitados, por importe conjunto de 353.942.428 euros, son: Legutiano-Escoriatza (subtramo I), Legutiano-Escoriatza (Subtramo II), Mondragón-Elorrio, y Abadiño-Durango.

Fomento destacó hoy que con este acuerdo se imprime un segundo e importante impulso a la interconexión de las tres principales capitales vascas a través de una línea de alta velocidad, tras la adjudicación de las obras de un primer tramo el pasado 31 de marzo.

El presupuesto de licitación del tramo Legutiano-Escoriatza (subtramo I) es de 90.403.289 euros, y su plazo de vigencia se eleva a cuarenta y siete meses.

La longitud total de este tramo es de 5 kilómetros y discurre por los municipios de Legutiano y Arrazua/Ubarrundia, todos en Alava.

Como elementos singulares de este tramo hay que destacar el viaducto sobre el arroyo Baguetas, con 179 metros de longitud, así como los 2,7 kilómetros iniciales del túnel de Albertia, de los 4,8 kilómetros de longitud total del túnel.

Para el tramo Legutiano-Escoriatza (subtramo II), el presupuesto de licitación es de 91.378.420 euros y cuenta con un plazo de vigencia de cuarenta y siete meses.

Su longitud es de 2,4 kilómetros y se ubica en los municipios de Legutiano y Aramaio (en Alava), así como en los de Leintz-Gatzaga y Escoriatza (Guipúzcoa).

La obra más singular de este trazado son los 2,1 kilómetros finales del túnel de Albertia, antes mencionado.

El tramo Mondragón-Elorrio tiene autorizado un presupuesto de licitación de 100.841.874 euros y su plazo de vigencia es de cuarenta meses.

La longitud de este tramo es de 4,44 kilómetros y transcurre por los municipios de Mondragón (Guipúzcoa) y de Elorrio (Vizcaya). Las obras singulares más relevantes de este tramo son los viaductos de Gabaundi (223 metros de longitud) y de Kobate (94 metros).

También cuenta con los túneles de vía doble de Karraskain, de 410 metros, y de Udalaitz, de 3.160 metros de longitud.

Por último, el tramo Abadiño-Durango se licita por un importe de 71.318.843 euros y su plazo de vigencia es de veinticuatro meses.

La longitud del tramo es de 3,52 kilómetros y se ubica dentro de los municipios de Abadiño, Izurtza y Durango, todos ellos de Vizcaya.

Como elementos singulares de este tramo destacan la construcción de los viaductos de Untxilla y de Mañaria, de 300 y 616 metros respectivamente.

Asimismo, se incluye la construcción de los túneles de Eguzkiza y de Mendigain, con una longitud de 664 y 961 metros respectivamente. EFECOM

rc/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky