Empresas y finanzas

Pampa Holding consuma compra de dos centrales a francesa EDF

Buenos Aires, 18 oct (EFECOM).- Pampa Holding, subsidiaria del grupo argentino Dolphin, anunció hoy que concretó la compra de la mayoría accionarial de dos centrales hidroeléctricas hasta ahora controladas por la francesa EDF.

En un comunicado enviado a la Comisión de Valores de Argentina, Pampa dijo que hoy "ha consumado la adquisición de acciones de Inversora Nihuiles e Inversora Diamante bajo los contratos de compraventa de acciones suscritos" con EDF, los argentinos Banco de Galicia y Nucleamiento Inversor.

Tras la operación, Pampa Holding, que tiene otros activos en el sector eléctrico, pasó a controlar el 90,27 por ciento de la central Los Nihuiles y el 91,6 por ciento del capital de Diamante.

El resto de las acciones de las dos compañías generadoras, ambas en la provincia argentina de Mendoza (oeste del país), quedaron en manos de Ultracore Energy, subsidiaria de Stein Ferroaleaciones, de capitales argentinos.

El pago total por la adquisición de las acciones a EDF fue de 36,1 millones de dólares, de los cuales un 15 por ciento fue aportado por Ultracore Energy.

En tanto, el Banco Galicia cobró 9,3 millones de dólares y Nucleamiento Inversor, 16 millones de dólares.

Los Nihuiles tiene una capacidad instalada de 265 megavatios y emplea a 67 personas, mientras que la de Diamante es de 390 megavatios y emplea a 50 personas.

Las dos hidroeléctricas producen 1.500 gigavatios hora (GWh) promedio anuales, que equivalen al 2 por ciento de la energía eléctrica de Argentina y al 67 por ciento de la provincia de Mendoza.

En ambos casos, la concesión de explotación se otorgó en 1994 por un período de 30 años. EFECOM

nk/hd/as/ap

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky