París, 18 oct (EFECOM).- El ministro francés del Interior, Nicolas Sarkozy, posible candidato conservador al Elíseo, consideró hoy "espeluznante" la postura de la Unión Europa (UE) en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a causa de la división entre los países miembros.
"En los últimos meses la UE se ha puesto en una situación de gran riesgo, haciendo concesiones importantes sin ninguna contrapartida", afirmó Sarkozy en un acto ante agricultores franceses.
Para el presidente del partido conservador gubernamental UMP "Europa negocia sin ninguna estrategia con el pretexto de que los intereses de sus Estados miembros son divergentes".
Sarkozy criticó la gestión del comisario europeo de Comercio, el británico Peter Mandelson, "un administrativo que no tiene cuentas que rendir", y apostó por dejar las negociaciones en la OMC en manos de "un representante político".
El ministro francés aseguró que "la apertura de los mercados a los productos de los países menos avanzados debe ser equitativa y repartida" y aseguró que los países en vías de desarrollo, "como China o Brasil deben poner su parte".
Reclamó que, como ya hace la UE, el resto de los países sometan su agricultura a normas medioambientales y su industria al respeto de las cuotas de emisión de gases a efecto invernadero.
De lo contrario, "Europa reconocerá su derecho de grabar los vienes que provienen de países que no hacen los mismos esfuerzos", aseguró.
"En un momento en el que graves amenazas ecológicas planean sobre el planeta, el comercio mundial no puede actuar como si no pasara nada", indicó.
En un acto con marcado carácter electoral, Sarkozy prometió a los agricultores trabajar "para el mantenimiento de una agricultura y una pesca de primer plan en Francia y en Europa".
Rechazó la supresión de la Política Agrícola Común (PAC) y cualquier renegociación de la misma antes de 2013, aunque preconizó una reforma que permita "orientar más la producción hacia la demanda y aumentar la parte de los precios en los ingresos de los agricultores".
"Para mi un agricultor es un productor, un empresario", dijo el ministro, que rechazó el sistema de subvenciones en el que "cuanto menos se produce más se gana". EFECOM
lmpg/rjc
Relacionados
- Sarkozy no acepta lecciones sobre el control migratorio
- Ministro francés Sarkozy trastoca agenda de ministros europeos en Madrid
- Sarkozy: "España tiene que asumir las consecuencias de regularizar inmigrantes"
- sarkozy exige a los franceses trabajar más y aprender inglésEl líder de la derecha perfila en un libro su imagen de candidato rupturista y cultiva su lado humano
- Sarkozy sólo ofrece en Francia una 'limosna' a los 'sin papeles' con hijos