Madrid, 18 oct (EFECOM).- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, se aseguró hoy que su departamento estudiará la forma de introducir "incentivos de verdad" en las tarifas de la energía para mejorar la eficiencia y el ahorro energético y reducir así la dependencia del exterior.
Durante su intervención en el acto de entrega de los XVIII premios de la energía, que otorga anualmente el Club Español de la Energía Enerclub, Clos dijo que el marco tarifario será "comprensible, incentivador del ahorro y la eficiencia" y recogerá "un tratamiento adecuado para el sector".
El ministro de Industria recordó que la economía española necesita más energía por cada punto de PIB que los países de nuestro entorno y señaló las medidas de mejora de la eficiencia como uno de los retos que deben introducirse en la política de su departamento.
Clos pidió "serenidad" al sector a la hora de definir el marco tarifario y se comprometió a buscar acuerdos y compromisos de consenso para lograr marcos normativos estables a medio largo plazo.
El Ministerio de Industria va a elaborar un estudio de prospectiva en materia de energía, con horizonte en el año 2030, para definir de qué modo se van a cubrir los aumentos previstos de la demanda energética, que considerará aspectos como la seguridad del suministro y la diversificación de las fuentes energéticas, recordó Clos.
Unos minutos antes, el presidente de Enerclub, Rafael Miranda, reclamó en la presentación del acto sistemas regulatorios "estables" para poder acometer inversiones, y políticas energéticas supranacionales para abordar los riesgos de insuficiencia en el suministro energético y la falta de infraestructuras. EFECOM
apc/jla
Relacionados
- Economía/Energía.- Industria pide eficiencia y ahorro a las eléctricas, las más penalizadas por el nuevo PNA
- Industria: supresión tarifas busca eficiencia energía municipios
- Economía/Energía.- Industria firma dos convenios con el Gobierno canario para eficiencia energética por 9,4 millones
- Economía/Industria.- Industria promueve la eficiencia energética y el aislamiento térmico para los edificios