Empresas y finanzas

Natraceutical invertirá 20 millones euros para crecer medio plazo

Madrid, 18 oct (EFECOM).- La compañía biotecnológica Natraceutical prevé un crecimiento orgánico de manera inmediata y una inversión de 20 millones de euros en pequeñas adquisiciones a medio plazo, anunció hoy en Madrid el presidente de la compañía, Xavier Adserá.

Durante una presentación para analistas en Madrid, Adserá explicó los pormenores de la última adquisición de Natraceutical, Forte Pharma, por 82 millones de euros y de la ampliación de capital de 82.178.486 acciones por un valor global de 61,6 millones de euros.

Natraceutical ha pedido un crédito sindicado por valor de 40 millones de euros, "de los que 20 dedicará a afrontar la citada ampliación y los otros 20, a futuras inversiones", detalló Adserá.

Tras la ampliación, Natraceutical cuenta con un endeudamiento financiero neto de 78 millones de euros; no obstante, prevé aumentar su cifra de negocio en 2006 un 50 por ciento, hasta los 150 millones de euros.

El presidente de la compañía apuntó que su nueva adquisición, Forte Pharma, opera en el mercado de suplementos alimenticios (salud, adelgazamiento, fitoterapia y belleza), un nuevo segmento que se une al de la alimentación funcional que ya explota a través de Natraceutical, Obipektin y Overseal.

Las ventas de Forte Pharma aumentaron un 72 por ciento desde 2003, cuando facturaba 10 millones de euros, hasta alcanzar los 50 millones de euros previstos en 2006.

Adserá indicó que el mercado de suplementos alimenticios "está aún por descubrir en España, donde sólo mueve 300 millones de euros, frente a los 600 millones de euros de Francia o los 1.000 millones de euros del Reino Unido".

Además, señaló que el modelo de distribución de suplementos alimenticios estadounidense es muy diferente al europeo, ya que el 33 por ciento de las ventas en EEUU proceden de los supermercados, frente al 4,8 por ciento en Europa; y el 41 por ciento de las ventas viene de las farmacias en EEUU frente al 88,3 por ciento en Europa.

El consejero delegado de Natraceutical, José Vicente Pons, apuntó que Forte Pharma, que comercializa actualmente 30 productos, obtendrá previsiblemente 50 millones de euros de facturación al cierre de 2006, cifra de la que dedicará un 20 por ciento a la inversión publicitaria.

Especificó que de la cifra de negocio total, 40 millones de euros procederán de sus ventas en Francia; 7,5 millones de euros de Bélgica; y 2,5 millones de euros de España.

Señaló que la estrategia de crecimiento de la compañía de complementos alimenticios a medio plazo será trasplantar su modelo francés a otros países europeos que tengan un sistema similar, es decir, con visitadores de farmacias, y lanzar de 10 a 15 productos al mercado.

Pons añadió que a largo plazo (200-2010) prevé comercializar sus productos en nuevos segmentos, ampliar los canales de distribución y llegar a nuevos países como los del norte de Europa.

Natraceutical, filial de Natra, ha establecido su estrategia de crecimiento a través de nuevos productos y clientes en el ámbito mundial y de manera geográfica con una red de distribución que aproveche el saber hacer (know-how) de la compañía.

La facturación de Natraceutical en 2006 provendrá de los productos de adelgazamiento (26 por ciento), de frutas y vegetales en polvo (26 por ciento), colores y levaduras (18 por ciento), alcaloides (8 por ciento), pectinas (7 por ciento), nutraceuticos (7 por ciento), salud y belleza (5 por ciento) y fitoterapia (3 por ciento). EFECOM

mvm/ap/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky