Oslo, 18 oct (EFECOM).- Los principales astilleros noruegos acusan a la empresa española Navantia de no pagarles sus contratos en un proyecto de construcción de cinco fragatas para el ejército noruego, informan hoy medios noruegos.
Navantia, la mayor constructora española en el sector naval militar, se niega a pagar a las empresas subcontratistas noruegas, según la edición digital del diario noruego "Aftenposten".
Los astilleros "Bergen Yards", localizados en la ciudad de Bergen, al oeste de Noruega, completaron recientemente dos módulos, valorados en 30 millones coronas (unos 3,5 millones euros), para una fragata que Navantia construye por encargo de la armada noruega.
El presidente de Bergen Yards, Magnus Stangeland, afirmó que el diálogo entre su empresa y Navantia se ha detenido por completo.
"No comprendemos lo que está pasando. Navantia está jugando y nosotros queremos nuestro dinero", dijo Stangeland, según Aftenposten.
La empresa Kleven Mek, filial de la constructora noruega Aker Kvaerner, también se quejó de que Navantia no acepta un módulo que debería incorporarse a otra de las fragatas.
"Los astilleros de Foerde -localidad occidental- terminaron en junio un módulo, que cumple todos los requisitos de calidad fijados en el contrato entre las partes, aunque Navantia se demora en aceptarlo", declaró el portavoz de Aker Kvaerner, Tore Langballe.
La compañía Kleven Mek ha firmado un contrato con la constructora española para realizar otros doce bloques.
El director de información de Navantia, Miguel Martínez, dijo, según el mismo medio, que la empresa española pagará los bloques construidos en Noruega cuando la Marina del país escandinavo los inspeccione y apruebe su calidad.
"Es la Marina noruega la que se niega a aceptar los módulos. No pagamos por un problema de calidad", dijo Martínez.
El responsable de los contratos entre Navantia y el ejército noruego, Per Erik Goransson, rechazó que los inspectores noruegos tengan que controlar la calidad de los trabajos.
"Controlamos el producto final en el momento que consideramos lógico. Los módulos están ahí y Navantia quiere que digamos que no tienen ningún fallo, algo que no haremos", dijo Goransson.
Navantia construye cinco fragatas para el ejército noruego, por un precio de 16.600 millones de coronas (unos 2.000 millones euros).EFECOM
je/gc/jla