
Axiare se ha pronunciado por fin sobre la opa lanzada por Colonial y lo ha hecho para poner en valor su recorrido en solitario y para informar de que el equipo gestor y el Consejo de Administración no fueron informados de que Colonial iba a lanzar una opa sobre la totalidad de la compañía hasta la misma mañana que se comunicó a la CNMV.
Un comunicado que recupera la hostilidad que mostró Axiare cuando Colonial entró en el capital el año pasado conviertiendose en el primer accionista. Asimismo, Axiare ha asegurado que tampoco tenía constancia de que la participación de la firma patrimonislista, primer accionista de la socimi, se había incrementado hasta casi el 29%.
Así lo ha indicado Axiare en su primera declaración oficial desde que el pasado lunes Colonial anunciara la operación a un precio de 18,5 euros por acción. "Hasta la mañana del día 13 de noviembre de 2017, ni el equipo gestor de Axiare, ni su Consejo de Administración, tenían constancia de la adquisición por Inmobiliaria Colonial de 10.511.523 acciones adicionales, representativas del 13,30% del capital social de Axiare, ni de la intención de Inmobiliaria Colonial de formular la opa".
En un documento firmado por Luis López de Herrera-Oria, consejero delegado de Axiare, la socimi indica también que el Consejo de Administración analizará junto con los asesores financieros y legales contratados cuando Colonial entró por primera vez en el capital de Axiare con una participación del 15,5%, "los acontecimientos más recientes y cualquier oferta presentada y se pronunciará en su debido momento, teniendo en cuenta el interés de la sociedad, su capacidad de generación de valor y su permanente compromiso de maximizar el mismo para los accionistas".
Dichos asesores legales fueron contratados en el mes de octubre de 2016 para analizar la llegada de Colonial al capital de la socimi ya que este primer movimiento fue visto con cierta hostilidad por parte de Axiare al considerar que la patrimonista era un "competidor directo".
Además, la socimi ha aprovechado su comunicado para poner en valor el recorrido logrado en solitario y las amplias perspectivas de futuro que manejan. La socimi "ha acreditado un sólido rendimiento financiero y ha tenido un mejor desempeño que el resto de socimis españolas negociadas en el Mercado Continuo, con una revalorización bursátil del 74% y un crecimiento del NAV (Valor neto de los activos) por acción del 62% desde su salida a Bolsa en julio de 2014, impulsado por una cartera de activos con un potencial de crecimiento significativo a través de su gestión activa, así como por un conjunto atractivo de proyectos de nuevas adquisiciones en línea con la estrategia de la Compañía".
En su presentación de resultados, la socimi explica que ha invertido 245 millones en la adquisición de siete inmuebles en Madrid y Barcelona este año y además tiene otros activos en fase de análisis avanzado por valor de 200 millones.
Además, el Consejo de Administración de la socimi ha acordado el reparto de un dividendo de 0,14 euros por acción con cargo a resultados de 2017, que se abonará antes del 30 de noviembre. Tras este reparto, el dividendo total pagado este ejercicio asciende a 0,30 euros por título.
Por su parte, Colonial no ha querido hacer comentarios al respecto del comunicado de Axiare. La patrimonialista se encuentra ahora mismo en proceso de roadshow con inversores y pasará dos días en Londres y uno en Ámsterdam. A lo largo del día de hoy ya se ha reunido con más de una veintena de inversores de perfil institucional.