Empresas y finanzas

La desnutrición afecta al 40% de hospitalizados y al 50% de usuarios de residencias de mayores

"La incidencia de la desnutrición en los hospitales es del 40 por ciento y en las residencias de mayores supera el 50 por ciento", ha explicado la vicesecretaria general de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y coordinadora del Grupo de Alimentación y Nutrición de la SEGG, Rosa López Vigil.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La geriatra ha ofecido una ponencia, enmarcada en la celebración del I Foro de Cronicidad de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), en el que ha reivindicado la nutrición como parte esencial del diagnóstico y tratamiento no farmacológico, tanto en el paciente crónico anciano, como en los pacientes crónicos.

La desnutrición puede llegar a aumentar las cifras de morbilidad, mortalidad, ingresos hispitalarios y duración de la estancia, siendo su prevalencia en ancianos hospitalizados, según el Estudio PREDYCES, del 37 por ciento. La especialista ha destacado en estos pacientes la importancia de preservar la capacidad funcional.

"Es vital mantener una buena nutrición basada en los patrones de dieta mediterránea, dietas antioxidantes y antiinflamatorias, siendo estas las dietas más indicadas en este tipo de paciente, con especial indicación en enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas, en la esfera mental y en el cáncer".

Por ello, Rosa Vigil ha recomendado una dieta sana y equilibrada rica en alimentos de origen vegetal y altos en grasas de buena calidad como son el aceite de oliva y el pescado azul.

En este congreso se ha profundizado también en la adherencia terapéutica en el paciente crónico y el calendario de vacunación en adultos y mayores, así como la diabetes y la depresión en el paciente crónico anciano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin