Bruselas, 17 oct (EFECOM).- La Comisión Europea decidirá mañana si abre a España un procedimiento de infracción por imponer condiciones "ilegales" a la opa del grupo alemán E.ON sobre Endesa, indicaron a EFE fuentes comunitarias.
El Ejecutivo de la UE, explicaron las fuentes, "no está muy contento" con la falta de respuesta de las autoridades españolas, a las que solicitó el pasado 26 de septiembre la modificación de las condiciones fijadas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que consideró incompatibles con la legislación comunitaria.
En su reunión semanal, los comisarios deberán decidir si envían a Madrid una carta de emplazamiento, el primer paso del proceso sancionador.
El Gobierno español ya mostró en septiembre pasado su disposición a modificar las condiciones, lo que hará, previsiblemente, el Ministerio de Industria cuando resuelva los cinco recursos de alzada presentados contra las medidas -por E.ON, Endesa, Gas Natural, Iberdrola y una asociación de accionistas minoritarios-.
Según la legislación española, este Departamento tiene hasta noviembre para resolver los recursos, aunque el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, dijo la semana pasada que lo hará "en días o semanas".
No obstante, cuando Bruselas declaró las condiciones de la CNE ilegales subrayó que su decisión era "vinculante y de inmediata aplicación" para el Gobierno español y advirtió de que, si no la acataba, podría abrirle un proceso sancionador "en un plazo muy corto". EFECOM
epn/jlm
Relacionados
- UE decide mañana si envía valoración sobre veto Abertis/Autostrade a gob Italia
- Economía/Bolsa.- El Comité Asesor del Ibex 35 decide mañana si mantiene a Metrovacesa en el selectivo tras las OPAs
- Economía/Finanzas.- El banco norteamericano Texas Regional decide mañana si acepta la oferta de compra de BBVA
- El Comité del Ibex 35 decide mañana si Arcelor continúa o es sustituido por NH Hoteles
- Economía/El Prat.- La Diputación Permanente del Congreso decide mañana si comparecen Álvarez, Rubalcaba y Montilla