Empresas y finanzas

Experto niega que el temblor esencial derive en Parkinson aunque aboga por aumentar las investigaciones en este campo

El especialista senior en Neurocirugía y experto en Neurocirugía Funcional y Estereotáctica, Jordi Rumià Arboix, ha negado que las personas que padecen temblor esencial vayan a desarrollar Parkinson, si bien ha abogado por investigar si hay algún tipo de este temblor que pueda provocar dicha enfermedad.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El temblor esencial es el trastorno de movimiento más frecuente entre los adultos y, de hecho, según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año 600 de cada 100.000 personas son diagnosticadas con esta dolencia, destacando la incidencia en personas mayores de 60 años. Además, según el estudio Neurological Diseases in Central Spain (NEDICES), en España el 5 por ciento de la tercera edad padece temblor esencial.

Ahora bien, la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial son enfermedades distintas, si bien ambos trastornos pueden compartir características superpuestas además de temblor, tales como problemas para andar y del equilibrio. De hecho, un "pequeño" grupo de pacientes puede tener una combinación de temblor esencial de larga duración al que se añade el Parkinson al cabo de los años.

Existen varias líneas de evidencia de estudios clínicos, epidemiológicos, de imágenes, genéticos y patológicos que apoyan un cierto vínculo entre las dos enfermedades. No obstante, mientras que la enfermedad de Parkinson suele considerarse una dolencia con un pronóstico complejo, el temblor esencial suele considerarse una enfermedad benigna.

"La relación entre la enfermedad de Parkinson y el temblor esencial ha sido motivo de discusión entre la comunidad científica y médica desde hace un largo periodo de tiempo. En los últimos años han aparecido algunos indicios de que ambos trastornos podrían estar relacionados. Incluso, los estudios más recientes parecen sugerir que un determinado grupo de pacientes con temblor esencial podría evolucionar hacia un trastorno parkinsoniano", ha aclarado el doctor.

SOLAPAMIENTO ENTRE SÍNTOMAS

Más allá del temblor, se ha descubierto un cierto solapamiento entre los síntomas del temblor esencial y la enfermedad de Parkinson. Según recientes estudios, ambas enfermedades pueden presentar un patrón clínico similar: alteración del sentido del olfato, fatiga, depresión, pérdida de peso o deterioro intelectual leve.

Incluso, algunos estudios han hallado en los pacientes con trastorno esencial un mayor número de fallos en las tareas visiomotoras, un síntoma común en los pacientes con enfermedad de Parkinson. "Resulta esencial averiguar en los próximos años que tipo clínico de temblor esencial podría terminar derivando en la enfermedad de Parkinson", ha apostillado.

En concreto, los dos trastornos de temblor más comunes encontrados en una clínica de trastornos del movimiento son el temblor esencial y la enfermedad de Parkinson. No obstante, el tipo y la forma de temblor es diferente en ambas enfermedades, ya que mientras que el temblor de la enfermedad de Parkinson se caracteriza por ser un tipo de temblor que se produce en reposo; el temblor esencial es un tipo de temblor postural y de acción que aparece cuando se carga peso o se realiza un movimiento. No obstante, los pacientes de Parkinson también presentan temblor postural y de acción.

Finalmente, el experto ha comentado que los enfermos de Parkinson y de temblor esencial también comparten tratamientos parecidos. El tratamiento con ultrasonidos es un tratamiento eficaz para acabar o mejorar el temblor en las dos enfermedades y, además, el procedimiento es similar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint