Empresas y finanzas

Acciona adelgaza: vende los servicios aeroportuarios y Trasmediterránea

La energía aporta ya el 84 por ciento al resultado bruto operativo del grupo. La naviera Trasmediterránea, el negocio del handling, concesiones de infraestructuras y activos inmobiliarios. Acciona ha decidido ponerse a dieta y éstos son los negocios seleccionados para poder adelgazar su estructura. Aunque todavía no hay nada decidido en firme, la eventual enajenación de estos activos se sumaría a los procesos de venta, ya iniciados, de los negocios de servicios urbanos y aparcamientos.

¿El objetivo? Centrar toda su estrategia y esfuerzos en la construcción, la energía (a través de Endesa y su negocio de renovables) y la gestión del agua. Según anunció en una presentación ante los analistas el director general de Desarrollo Corporativo y Relaciones Internacionales de Acciona, Juan Muro-Lara, la compañía está ultimando la renegociación del grueso de la deuda contraída por la compra del 25% de Endesa con el fin de desvincularla de la cotización de las acciones de la eléctrica y no tener que pagar así garantías por la caída del valor.

Los préstamos

La compañía controlada por la familia Entrecanales obtuvo un beneficio neto de 413 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2,8% respecto al mismo periodo de 2007. La cifra de negocio creció un 89,4%, hasta 9.353 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (ebitda) se triplicó y alcanzó los 2.100 millones. Este resultado es fruto de la consolidación proporcional de la participación del 25% que tiene en Endesa y de la mayor aportación de su negocio de energías renovables.

De hecho, Acciona obtuvo el 84,1% del total del su ebitda de la energía: un 64,2% gracias a Endesa y otro 19,9 por ciento a Acciona Renovables. En concreto, la participación en Endesa aportó 486 millones al beneficio antes de impuestos del grupo; 4.145 millones de euros a la cifra de negocio y 1.353 millones al ebitda.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud