Empresas y finanzas

La Naval consigue liquidez para nóminas y proveedores

  • Presentará formalmente el concurso de acreedores antes del 7 de octubre

Construcciones Navales del Norte (CNN), sociedad que controla el astillero La Naval de Sestao, ha llegado a un principio de acuerdo con el armador holandés Tideway (grupo Deme) para la venta anticipada del buque cablero Living Stone, que está aún en construcción. De esta forma el buque podrá terminarse fuera de las instalaciones del astillero y quedar fuera del bloqueo que podría implicar el inminente concurso de acreedores.

Este acuerdo permitirá a La Naval ingresar cerca de 9,5 millones, una verdadera inyección de liquidez para pagar a la plantilla las nóminas del mes de septiembre y posteriores; así como a proveedores y a otros acreedores.

Esta operación también beneficiará al armador, la compañía holandesa Tideway (grupo Deme) que así podría disponer antes del buque y evitar que éste quede bloqueado en el concurso de acreedores que el astillero está tramitando y que hará oficial la semana que viene.

Este preacuerdo llega precedido por la polémica, ya que la semana pasada personal relacionado con Tideway trató de robar el barco, en una maniobra rocambolesca, que fue abortada por la policía. Al parecer, el armador quería llevarse el barco fuera de España, para lo cual habría trasladado a Bilbao dos grandes remolcadores de altura. En aquella operación, no se realizaron detenciones, solo se identificó a los sospechosos y después CNN cursó denuncia formal en comisaría.

Lógicamente, si ambas partes rubrican este principio de acuerdo el episodio del robo del barco podría quedar aparcado.

Uno de los puntos clave de la negociación está siendo dónde se terminan la construcción y equipamiento de barco 'Living Stone'. Inicialmente Tideway quiere llevárselo, pero desde CNN pujan para que apenas se desplace, que se termine en otro astillero del Puerto de Bilbao y que las labores sean ejecutadas por la plantilla de La Naval y por los proveedores actuales para asegurarles carga de trabajo.

La consejera Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, que sigue de cerca la crisis de La Naval, dice que el acuerdo está "prácticamente finalizado" y que lo que interesa es un concurso ordenado y rápido que permita el relanzamiento del astillero.

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