Empresas y finanzas

Seat propondrá ligar los salarios a la productividad y al absentismo en el próximo convenio de 2009

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, anunció hoy que propondrá vincular los salarios a la productividad en el marco de la negociación del próximo convenio para 2009, ya que las previsiones del IPC a las que están ligadas los convenios "nunca se cumplen". Paredes planteó que los salarios de Seat tengan una parte fija para todos y una parte variable en función de parámetros como la productividad o el descenso del absentismo.

Esta propuesta la trasladará al comité de empresa cuando empiecen las reuniones para renovar el convenio colectivo en Martorell (Barcelona), que podrían iniciarse las próximas semanas. En el marco de las jornadas de automoción que organiza la escuela de negocios IESE en Barcelona, Paredes invitó a los agentes sociales a iniciar conversaciones en este sentido e incluso apuntó la posibilidad de poner sobre la mesa la participación de la plantilla en los beneficios. "Estoy a favor totalmente de hablar de ligar salarios a productividad y, por qué no, de la participación en los beneficios, tal y como hacen otras empresas del grupo Volkswagen como Audi", aseveró.

Una industria "más atractiva"

Añadió que el hecho de que los convenios estén ligados a la inflación "no ayuda a ser competitivo", y señaló que España, por su situación en materia de costes laborales, debe tomar medidas estructurales para no acabar preguntándose por qué no se implantan más fábricas en el territorio.

El vicepresidente de Recursos Humanos rechazó la comparación con otros países europeos como Alemania o Francia, con costes más altos que los españoles, puesto que son las casas matrices de los fabricantes y, por lo tanto, donde están el I+D y la toma de decisiones. Señaló que la industria española debe buscar "ser más atractiva" para competir con los países del Este.

Para hacerlo, apostó por medidas como mejorar la formación, hablar de flexibilidad incluso "semanal" y reducir su absentismo, entre otras medidas. En cuanto al absentismo, lamentó el incremento de los últimos años en Seat a pesar de haber rejuvenecido la plantilla "en un 40%" y situado la edad media en los 37 años. Abogó por "sensibilizar" a agentes sociales, administración y empresas para dar "más preponderancia a las mutuas de trabajo" a la hora de conceder las altas y bajas médicas a los trabajadores.

"No puede ser que cobre igual una persona que va cada día religiosamente a trabajar que aquellos que acumulan bajas" y son "profesionales del absentismo", insistió el responsable de Recursos Humanos del fabricante español.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

casas rurales en valencia
A Favor
En Contra

Los empresarios con la escusa de la crisis

van a hacer lo que le salga de los hue.vos

con los derechos de los trabajadores.

Enhorabuena empresarios del mundo !!!

Puntuación -11
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Como debería de ser en todas las empresas. El que más trabaje que cobre más. Es que si no, la gente se pone de baja porque sí, normal si al final van a cobrar lo mismo que el que está de alta.

Puntuación 13
#2
anonimo
A Favor
En Contra

Me parece una medida cojonuda. Pero verás como se oponen los sindicatos. Pero vamos, que la gente de Seat esté hablando de absentismo, dice mucho de lo que puede estar pasando...

Puntuación 10
#3
sara
A Favor
En Contra

Creo que es lo más justo. Que aquí hay mucho relajo. Y sin productividad no hay nada que hacer. Luego, que no somos competitivos.

Puntuación 8
#4
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

sabeis lo que significa productividad y eficiencia.

productividad = el doble de parados para 2011.

y como suban la luz ya no será rentable hacer los coches aqui. eso para que sigais comprando-comiendo en los chinos.

creiais que no llegaria a españa la globalizacion,jajaja

sueldo base mundial y moneda unica mundial para 2012.

la riqueza igual a independencia exterior.

la libertad termina cuando necesitas algo de alguien.

Puntuación -4
#5
cinicoBCN
A Favor
En Contra

En la actualidad somos exclavos del siglo XXI, la gran mayoría solo trabajamos para tener un techo y comer, algún capricho y 30 dias de "libertad" anuales... Esperando que nuestro amo, nos de la libertad, cuando no seamos productivos ( jubilación ), si quieren repartir... 50% de beneficios para los trabajadores, 50% para el dueño. ¿verdad que no?... pues lo dicho, exclavos.

Puntuación -5
#6
currito de la cruz
A Favor
En Contra

Me parece bien. En 2004 el grupo Volkswagen gano en torno a 1.8 euros por accion, el año pasado 10.40 euros. Si me suben el salario 6 veces igual que los beneficios que he contribuido a producir no me quejaria. Lo que suele pasar es que en el año 2004 no habria paga variable y en el 2007 seria de 600 euros por la alta productividad.

Puntuación 0
#7
ES CLAVO
A Favor
En Contra

Si hubiesemos estudiado bien desde pequeñitos, ya tiempo ha que acordaríamos todos la misma conclusión :

¿ Es que no nos merecemos la mayoría otro destino que el de no ser esclavos

Puntuación 2
#8
sanoy
A Favor
En Contra

Para CINICO BCN:Lo tienes chupao,MONTATE TU EMPRESA asi dejaras de ser un esclavo,pero me da que te gusta mas que te lo den todo hecho y quejarte verdad.....

Puntuación 4
#9
jose
A Favor
En Contra

Lo fácil es siempre criticar al empresario.Gordo, con bigotito franquista, sin escrúpulos, pensando siempre en joder al trabajador....Pues nada, al que no le guste que arriesgue su dinero y cruce la línea, se convierta en uno de ellos y verá que por cada sr Porshe, existimos mil pequeños con vocación de funambulistas, viviendo en interminables noches de insomnio, donde esos 30 días que se mencionan por ahí son una quimera, pero con un inmenso placer: trabajas en tu proyecto y te salga bien o mal, eso nadie te lo podrá quitar.

Puntuación 8
#10
TADA
A Favor
En Contra

Hay un porcentaje de vagos en España que nos hunden en la miseria,pero pasa lo mismo con los que defraudan hacienda,los chorizos de tres al cuarto,los que dejan el coche en doble fila,los que mas gritan y menos hacen,los que siempre estan de vaja,los que mangan todo lo que pueden a la empresa...Por que no hacemos leyes mas duras para todos estos listos con multas economicas que luego reviertan en todos los que trabajamos y cumplimos de verdad,porque no sacamos a los mafiosos,chorizos,proxenetas,violadores,pederastas,conductores suicidas,violadores terroristas,agresores sociales,parasitos,chanchulleros,abusones,delincuentes y demas especimenes de las carceles y de sus guaridas,les ponemos una bola de 100 kilos y unos grilletes y les ponemos a currar de sol a sol para que generen riqueza y espabilen.SI ALGUIEN CONOCE UNA FORMA MAS RAZONABLE LOGICA Y SOCIABILIZADORA DE INCREMENTAR LA PRODUCTIVIDAD Y ADMINISTRAR JUSTICIA SIN TENER QUE MANTENER A TANTO MAMARRACHO SOCIAL POR LA CARA QUE ME LO DIGA POR FAVOR.

Puntuación 7
#11
Carlos
A Favor
En Contra

Nos pasamos la vida pensando en cuando dejaré de trabajar, cuano seré rico, cuando podré montar mi nueva empresa, y el hombre de hoy no piensa como el de ayer, ahora trabajas con la moral baja, no es igual de productivo, cual es la raiz del problema?, pues que nuestro poder adquisitivo ha disminuido con todos los compromisos sociales que nos rodean, y nos hemos complicado la vida nosotros mismos, los salarios son los que han aprobado vuestros sindicatos, y no hay para más, el que quiera montar una empresa porque no quiere seguir trabajando para otros, que según siempre la version del trabajador se estan forrando, "muy típico comentario, mi jefe se está forrando, pues que arriesgue lo que ellos han arriesgado y que dejen de dormir muchas noches pensando en como va a pagar las nóminas a fin de mes y temas por el estilo, señores esto es lo que hay, la vida es así, y dejense de pensar en que les están explotando, ponganse a trabajar a tope y otro gallo cantará, ahorren todo lo que puedan aunque sea mínimo y dejemos la cultura que últimamednte imperaba en España de "que me quiten lo bailao, y solo se vive una vez" pero ...no hay porque vivir endeudado, no te compres un coche de 30000 sino de 15000, no te compres el plasma de 42 compratelo de 32, no salgas a cenar todos los viernes y sábados, no seas un sibarita en el super, renuncia a algo. y de paso lee el libro la ciencia de hacerse rico, te sorprenderá.

Puntuación 6
#12
yurr
A Favor
En Contra

Buena idea,los sinverguenzas que trabajen los que mas y que nos generen riqueza que bastantes quebraderos de cabeza nos generan a la gente de bien.Productividad hay que pedir a los jueces para que pillen a estos tios y les impongan condenas que sirvan para algo,no ir a la carcel a estudiar una carrera,ver la tv,jugar al futbol y hacer deporte y vivir sin pegarle un palo al agua.Se vive tan bien en chirona a gastos pagados que ahora con la crisis muchos vamos a ver si nos pillan liandola y nos dan casa y comida gratis...

Puntuación 2
#13
gfd
A Favor
En Contra

Eso,los trabajos mas duros para los delincuentes y sus salarios a repartir entre la gente de bien que somos demasiado permisivos para el daño que nos hacen.Una manzana podrida ya se sabe....

Puntuación 2
#14
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Creo que alguno debe explicar por que no tiene acciones de su empresa si tanto suben. Por otro lado, nos olvidamos que somo animalitos de la naturaleza cuya ley natural debemos cumplir y es la de salir todos los dias que queramos comer a cazar. El que no caza no come. Esta regla se la quieren saltar muchos animalitos defensores a ultranza de los derechos de nuestra especie haciendo que unos salgamos a cazar para otros que se quedan en casa con su derecho a que le lleven caza a casa. Los empresarios y las empresas son cotos de caza que facilitan el acceso a la caza pero no existen por obligación, existen por interés. Así es que cuando se les quite el interés, se acabaron los cotos y por tanto, a pescar a la mar. Cuidadín, cuidadín con los defensores a ultranza de los derechos a la no caza.

Puntuación 3
#15
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Si alguien hace un recorrido por las noticias de los cierres de empresas japonesas -me acuerdo de Suzuki Santana-cuando intentaron publicar una nota con los resultados del absentismo el día del cierre y no se vio la nota en ningún sitio. No se los porcentajes pero eran escandalosos y según creo no se publican para no avergonzar. Tambien se puede rastrear la noticia reciente en un ayuntamiento de la provincia de Cadiz, hubo de ponerse un incentivo para que fueran a trabajar los funcionarios. El incentivo no funciona porque es de apenas un 7% y los gandules siempre sacan la conclusion: sin ir cobro el 100 por cien y si voy solo un 7 por ciento más, paquévoy. España en un puño. Viva el comunismo del Sur, viva Cuba, vivan los derechos de los gandules. Realmente, los pobres que trabajan es porque no saben hacer otra cosa. Pais Pais

Puntuación 1
#16
Uno cualquiera
A Favor
En Contra

Sinceramente, España, sobre todo del centro pal sur, es un país donde el que trabaja es un bisho aparte. Muchos hacen que se trabaja y además se presume de que la empresa no le saca el cuero. De alguna manera me recuerda un viejo dicho de mi tierra que decía; El que trabaja es que no sabe hacer otra cosa.

Puntuación 2
#17
oscar
A Favor
En Contra

Yo puedo hablar al respecto, trabajo en una fabrica i despues de 50 años con un sistema de incentivos a la productividad, puedo decir que si seat aboga por ese sistema, estaremos hablando de bajada de calidad en los productos. El absentismio yo si fuera empresario lo recompensaria en forma de DPO (objetivos) individuales, es decir si no hago ninguna baja 200 euros si hago 3 dias de baja 100... i asi sucesivamente. pero trabajar a prima, no lo recomiendo a ninguna empresa, i mucho menos a ningun trabajador. es muy bonito estar delante de una maquina i que venga un cronometrador i te diga que trabajes, salgan 30 piezas la hora (reales) el ponga 28 ,, asi todo contentos, ¿i si hay algun problema? maquina estropeada, cambio de maquina,,,, problemas con las pizas..

Puntuación 1
#18
Pedrosky
A Favor
En Contra

Madre mia que horror.... vincular el salario a ir a trabajar y a producir en el trabajo... desde luego no se donde vamos a llegar, asi no tiene merito ser productivo. Quiza se piensan que estamos en un pais sin garantias sindicales y sociales. El Sr. Zapatero deberia intervenir en esto tambien y pedirle un poco de moderacion a la direccion de la empresa.

Puntuación 1
#19
Ana
A Favor
En Contra

Oscar, no conozco ningun colectivo laboral que vele mas por la calidad del trabajo mas que la propia direccion de la empresa. Dedicate a trabajar y hacer lo que te manden en tu horario. Lo tuyo no es la organizacion laboral, es evidente.

Puntuación -1
#20
anuncios empresas
A Favor
En Contra

me parece una medida extraordinaria.

Mas competencia y mejora de la producción, mas ganancias cuanto mas eficaz sea la persona. Muy bien! un diez!

Puntuación 0
#21