Empresas y finanzas

E.ON saca la artillería legal: se querella contra Acciona en EEUU porque sospecha de su participación en Endesa

Wulf Bernotat preside la eléctrica E.ON. Foto: eE
Acciona ha comunicado a la CNMV que la eléctrica alemana E.ON ha iniciado un procedimiento judicial contra ella en Nueva York. Los motivos son que, según E.ON, la titularidad de su participación en Endesa es "falsa, inexacta e incompleta" y la normativa de EEUU es más estricta que en España.

El motivo de la demanda es la titularidad de participaciones en Endesa comunicadas al regulador estadounidense por su parte y por parte de su filial Finanzas Dos, una sociedad al 100% de los Entrecanales y en la que participaba antes de la operación Endesa la familia mallorquina Barceló.

La eléctrica alemana asegura que la información de Acciona sobre su participación en Endesa es "falsa, inexacta e incompleta" y alega que tiene contratos con terceras partes "para bloquear la opa" que ellos lanzaron sobre Endesa hablando de "contrapartidas no declaradas" e intereses de terceros en la operación, dijo Endesa en un hecho relevante que fue enviado una hora más tarde a la CNMV por la propia Acciona.

Versión de Acciona

"Es rotundamente faso que Acciona esté actuando concertadamente con nadie, como sugiere la demanda de E.ON", se ha defendido el grupo español y añade que la decisión de invertir en Endesa ha sido una operación de libre mercado, decidida autónomamente.

Según el grupo de la familia Entrecanales, las pretensiones de E.ON carecen de todo fundamento. "El intento de iniciar un litigio en EEUU respecto a una cuestión enteramente española y europea demuestra su incapacidad para lograr sus objetivos en los mercados y tribunales de Europa y España", añade.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud