
El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, ayudará al sector del automovilístico si los demócratas del presidente electo Barack Obama votan a favor del Tratado de Libre Comercio con Colombia, según informa este martes el diario The New York Times. Bush recibió ayer a Obama por primera vez en la Casa Blanca, donde estuvieron reunidos durante unas dos horas. En el encuentro, Obama, quien debe asumir sus funciones en enero, pidió a Bush acordar una rápida ayuda al sector. Opel pide ayuda a Alemania.
"Bush indicó que podría dar su apoyo a una ayuda y a un plan de relanzamiento económico más amplio si Obama y los legisladores demócratas dejan de oponerse a un acuerdo de libre comercio con Colombia", afirma el diario estadounidense citando a fuentes al tanto de la conversación.
Pero ni Obama ni los demócratas en el Congreso parecen estar dispuestos a aprobar ese acuerdo con Colombia, agrega el periódico.
El gobierno de Bush se ha mostrado hasta ahora reticente a autorizar un plan de rescate financiero para el maltrecho sector, quien reclama 50.000 millones de dólares para sobrevivir a la crisis financiera y económica y al "inminente colapso" en la demanda de automóviles.
El debate sigue abierto
Pero, ¿hay que ayudar al sector tal y como se ha hecho con los bancos? El prestigioso economista Paul Samuelson cree que primero hay que dejar que las empresas quiebren y luego ayudar.
"Si se tiene que activar un paquete de ayudas, primero las empresas tienen que quebrar. Hay que tener el coraje de reconocer que los equipos directivos se han equivocado. Pero que también se equivocaron los sindicatos al reivindicar derechos que están fuera de los modelos competitivos internacionales", señalaba el Premio Nobel de 1970 en una entrevista.
General Motors presentó el pasado viernes unos resultados del tercer más que calamitosos, ya que perdió 2.500 millones de dólares. Pero hubo más: la compañía presidida por Rick Wagoner, bien por necesidad o bien por presionar a las autoridades, señaló que tiene la liquidez justa para no echar el cierre en lo que queda de 2008 y que 2009 la cosa será peor si no recibe dinero.