Empresas y finanzas

Conozca en diez preguntas los pros y los contras de la ampliación de Santander

Cuando la mayoría de los brokers todavía no estaba en sus puestos para empezar a negociar títulos de Santander, la entidad presidida por Emilio Botín despertaba a todos con la noticia de que iba a realizar una ampliación de capital de 7.200 millones de euros, el 25% del capital. Aunque en un principio puede parecer negativo para el accionista, tenga en cuenta de que puede comprar títulos de la entidad a 4,5 euros por acción, que tendrán una rentabilidad por dividendo superior al 15%.

1.-Cuando me he despertado he visto que todo el mercado subía con fuerza, excepto Santander. La entidad sufría caídas superiores al 7 por ciento. ¿Qué ocurre?

Antes de que las bolsas abriesen, la compañía presidida por Emilio Botín anunció una ampliación de capital de 7.200 millones de euros equivalente al 25% de las acciones en la actualidad, ya que incorporará en el mercado 1.599 millones de títulos. En líneas generales hay que tener en cuenta que cuantos más accionistas existen en una empresa, el beneficio a repartir a cada uno es más escaso. Por eso, fue el valor más castigado de todo el Ibex 35.


2.-¿Cómo afecta esta operación a las acciones del banco?

Grosso modo, cuantos más accionistas hay en una compañía, menos beneficio individual toca para cada uno. Además, como la entidad ha decidido incrementar el capital en un 25%, en torno a este porcentaje caerá el beneficio por acción. Ese es uno de los principales impactos negativos que valoran los expertos de esta operación.

Sin embargo, la entidad sigue asegurando que ganará este año un beneficio neto de 10.000 millones de euros, gracias a las plusvalías de venta de activos, lo que supone un incremento del 10,37% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.


3.-Pero si hay más accionistas, ¿qué le pasa a mi dividendo? ¿Se verá recortado?

Santander (SAN.MC) ya ha asegurado que mantendrá la misma política de dividendos que este año, es decir, dará a cada accionista 0,72 euros por título en 2008 de acuerdo con las previsiones del mercado, lo que supone que entre 45 y 55% del beneficio de la entidad irá destinado a retribuir a los inversores.

No obstante, los expertos calculaban que iba a incrementar el dividendo en 3 céntimos, hasta los 0,75 euros por título. Con esta retribución, las acciones nuevas tienen así una rentabilidad por dividendo del 15%. Al tener más accionistas, los expertos creen que Santander no puede pagar a todos 0,75 euros, ya que esto tendría un coste de 6.000 millones de euros, frente a los 5.700 millones que abonará.


4.-¿En qué consiste esta ampliación de capital?

Cuando una empresa realiza esta operación lo que está pidiendo es dinero al mercado, que en este caso asciende a 7.200 millones de euros. Santander da preferencia a sus actuales accionistas -conocido como suscripción preferente- para que acudan cada uno con su parte proporcional y no ver diluida su participación.

Cada uno tiene derecho a comprar una acción nueva por cada cuatro títulos que tenga en cartera con un coste de 4,50 euros por acción, frente a los 7,92 euros a los que cerró ayer.


5.-¿Hasta cuándo puedo comprar acciones para beneficiarme de la suscripción preferente?

Hasta mañana, inclusive. El periodo de suscripción de las nuevas acciones se realizará entre el 13 y el 27 de noviembre, para que los títulos comiencen a cotizar el 4 de diciembre.


6.-Tengo títulos y quiero acudir a comprar las nuevas acciones, ¿qué tengo que hacer?

Como accionista de Santander tiene preferencia a acudir frente otros inversores. Por ejemplo, si las acciones de la entidad cierran mañana a 8 euros, el jueves verá cómo este precio se divide en dos.

Por un lado, cotizará el derecho a suscribir los nuevos títulos, que tendrá un valor de 0,77 euros -recuerde que cotiza y puede subir o bajar-, y al precio de la acción, que ya no valdrá 8 euros, sino que se le descontará este derecho, por lo que empezará a negociarse a 7,33 euros. Usted con cada cuatro derechos podrá comprar un nuevo título a un precio de 4,5 euros por acción.


7.-No tengo dinero para suscribirla, ¿qué hay que hacer para renunciar?

Pues lo que tiene que hacer es vender los derechos de la ampliación de capital. Para deshacerse de ellos puede colocarlos en mercado desde el 13 al 27 de noviembre. Recuerde que el valor de inicio será de 0,77 euros por acción, pero al cotizar en mercado, puede venderlos a mayor o menor precio.

Si hay muchos inversores que ven interesantes estos precios para entrar en Santander, puede que suba el valor del derecho, por lo que podría venderlo más caro. Si usted no se acuerda de venderlos o no da ninguna orden a su broker, la entidad tiene la obligación de deshacerse de ellos el último día de la operación, el 27 de noviembre.


8.-No soy accionista de Santander, pero quiero ir a esta operación, ¿qué debo hacer?

Tiene dos opciones. En primer lugar adquirir los títulos de la entidad antes del jueves, que es cuando empieza la suscripción de la ampliación. Así, se convierte en accionista preferente y tendrá los derechos (luego tiene que seguir los pasos de la pregunta 6).

La segunda es comprar a partir de 13 de noviembre los derechos para tener los nuevos títulos. Si se decanta por esta opción necesita adquirir cuatro derechos por cada acción. Si cada derecho cotiza a 0,77 euros y necesita cuatro, desembolsará 3,08 euros, a lo que hay que sumarle los 4,5 euros por acción que vale en sí el título nuevo. En total, le podría costar 7,58 euros. Pero recuerde que el derecho cotiza, por lo que cada día cambiará de precio.


9.-¿Por qué la entidad ha puesto 4,5 euros por acción, cuando el viernes cotizaba 8,34 euros?

Los expertos aseguran que Santander ha tenido que ofrecer este precio porque, si no, con las condiciones actuales de mercado, no se podría haber asegurado por el bancos de inversión: Merrill Lynch. Supone un descuento de 3,84 euros por título a los precios del viernes -antes de que se conociese la operación en el parqué-.


10.-¿Debería acudir a estos precios a la ampliación?

Los expertos aseguran que si un inversor quiere incrementar su participación en la entidad merece más la pena comprar las acciones nuevas, que acudir al mercado por las antiguas. Sin embargo, si no se es accionista, hay que tener en cuenta a cuánto van a cotizar los derechos. De todas formas, los analistas consideran que el sector bancario puede seguir sufriendo en las próximos meses con la crisis crediticia, por lo que recomiendan mantener la prudencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum40

Imanol
A Favor
En Contra

No aclaran mucho los expertos, como siempre. Yo voy a por la ampliación. Suerte

Puntuación 3
#1
Nesti
A Favor
En Contra

Yo tambien por a por ella. No se si me saldra bién a corto plazo. Pero lo que tengo seguro, es que al precio que están, dentro de un año tengo garantia de que habre incrementado mi capital, cosa que con renovables, o repsol ypf, u otras, cada vez tengo mas dudas.

De todas formas, yo estudio tanto los valores, que ya no se ni por cual empezé, ni por cual acabo. jejejejeje

Puntuación -5
#2
Pepin Ortega
A Favor
En Contra

Los beneficios del Santander son una vergüenza nacional.

Puntuación -45
#3
Kashman
A Favor
En Contra

En el punto 6 los cálculos están mañ hechos.

Un poco de rigor, por favor!!!!

Puntuación 23
#4
milec
A Favor
En Contra

la banca esta mal en 6 meses se compraran a 5 o 6 sino ya vereis.

suerte a quien compre yo de bancos no los quiero ni ver por ahora

Puntuación 11
#5
dave
A Favor
En Contra

hola, dos cosas: ¿si compro hoy acciones automaticamente acudiría a la ampliacion? y ¿ hasta cuando debo permanecer para beneficiarme de dicha operación?

Gracias

Puntuación 0
#6
al
A Favor
En Contra

Como dice en la pregunta 7 ¿cada derecho da una opción a 0.77 y necesitas 4? o cada cuatro acciones da una opción un necesitas una, cada una cotiza a 0.77?

Puntuación -1
#7
Mercados
A Favor
En Contra

Creo que dentro de unos años vamos a ver como el BBVA le pega una pasada al Santander que los va a dejar sin los "botines". El Santander se está pasando de listo, ha palmado lo que no está escrito en el Sovereing, ha dado el prestamo a Acciona para la operacion de Endesa con las garantias cotizando por debajo del 50% del dia de la compra, ha dado macrocreditos a Metrovacesa, está comprando las promociones a los morosos para no reflejarlo como perdidas en su contabilidad, van tirandose el rollo de ganar un monton de millone sin decir que ha sido a costa de aumentar su apalancamiento financiero, etc...

Puntuación 28
#8
darith
A Favor
En Contra

QUE VERGUENZA que el Economista se venda al santander y ponga este articulo

si quiere ampliar es porque gasto de mas y ahora esta en la cuerda floja u os olvidais que era contrario a que se supiera que bancos recibian ayudas del estado.

Estan desesperados por dinero mirad el open bank el tipo de interes que ofrecen para captar fondos, hay que mirar mas alla, como les salga mal la ampliacion se van a undir las acciones como le paso a los bancos americanos y ya vereis que los 4,50 que cuestan las de la ampliacion seran caras en comparacion con el precio al que caera.

tiempo al tiempo sres.

Puntuación 17
#9
manuel0999
A Favor
En Contra

¿Entonces el Santander va bien o va mal? a mí la ampliación de capital me da mala espina, ¿quieren dar 10.000 mill. de beneficio en 2008 y ahora están pidiendo 7000? a lo mejor en otras circunstancias podría colar...

Interesante es también lo que comentan sobre el crédito a Acciona. No sé cómo, pero ZP tendrá que sacar a ambas empresas (Acciona y Santander) del lío en el que las metió. Al final Endesa se irá enterita para Berlusconi (gracias ZP).

Puntuación 32
#10
PP
A Favor
En Contra

Kashman, creo que se refiere a que el derecho saldría a 0,875 en ese supuesto o a que 0,77 + 7,33 son 8,10€. Error en cualquiera de los sentidos.

De todas formas tengo limitadas mis entradas en los dos grandes en estos tiempos a BBVA 7,5 y BSCH a 5,5. Cambios, creo que posibles y si siguen pagando dividendo bien rentanbles y si nó a buen precio para poder sacar una buena plusvalía.

Puntuación 1
#11
Frederik
A Favor
En Contra

El Santander se tienen que fortalecer porque ahora compite con bancos apoyados por sus estados.

Ejemplo: ING, banco casi en quiebra al que el estado holandés le ha inyectado miles de millones.

BBVA ampliará también, digan lo que digan ahora

Puntuación 0
#12
castguer
A Favor
En Contra

La renuncia al plan ZP es mentira. Van a trincar pasta a manos llenas y si no al tiempo. Se ve que ha sido una jugada ante las reacciones que se habían producido. Han dicho: no no queremos, pero lo cierto es que sí, que sí quieren y además lo necesitan. El Gobierno irresponsable les dará lo que pidan y no solo eso, sino que al más puro estilo Bush ya les habrá enviado.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Puntuación 3
#13
dejo
A Favor
En Contra

Es evidente que es ena gran inversión. Se compran titulos muy por debajo de su valor real en libros, y no solo eso, sino que la banca está obligada a subir a medio/largo plazo. No olvidemos que estamos e una crisis crediticia, pero con las últimas inyecciones ha pasado ya de ser crediticia a de confianza. Ahora, dinro hay, y mucho. Lo que pasa es que no os fiamos. Un poco de confianza, por favor!!

Puntuación -3
#14
Emilio S
A Favor
En Contra

el titular de hoy:

los bancos no quieren bajar los % de las hipotecas!

hay alguien que duda de quien tiene la mayor responsabilidad en el "acogotamiento" del ingreso familiar, por tanto de la economia española?

VER-GON-ZO-SO

Puntuación 4
#15
Pedrosky
A Favor
En Contra

Parece que nadie recuerda la emision en año pasado de obligaciones del B Santander convertibles en acciones con un interes garantizado a la evolucion de la cotizacion, que no ha sido mas que otra ampliacion encubierta y que por cierto ha supuesto un gran fiasco para todos lo que se metieron en ella. Esto huele a pufo, y dificilmente acudir a la amplacion sera mas rentable que comprar acciones nuevas y sino mirar la cotizacion y la valoracion que el propio Santander da a sus acciones para la ampliacion.

Puntuación 10
#16
el listillo
A Favor
En Contra

A ver si por lo menos os informais antes de abrir la boca...

Todos los bancos europeos están recibiendo ayudas estatales, vía las inyecciones de capital/estado accionista. El santander no quiero acceder a esa financiación estatal

¿Porque quiere BSCH la pasta? Actualmente su ratio de core capital están en algo más del 6% (más que suficiente para cubrir posible morosidad y más teniendo en cuenta lo poco afectado que está su balance, en sus activos ponderados de riesgo, a temas de subprime, derivados y/o activos tóxicos) y para no perder competitiva con los bancos europeos que si han mejorado su core en base a financiación de los estado, han decidido solicitar ayuda a sus accionistas (y futuros) para tener un core de 7% y no perder competitividad en el mercado

Se dicen muchas tonterías en este pais. A ver si cambiais

Puntuación -9
#17
EMILIO
A Favor
En Contra

ESTE BANCO ESTA MUY MAL DIRIGIDO Y CON UNOS SUELDOS BRUTALES VEASE SANZ RATO ETC SI SE BAJAN LOS SUELDOS TIENEN PARA CUBRIR LA AMPLIACION GRATIS

Puntuación 1
#18
Víctor Maria
A Favor
En Contra

Me la han dejado claro, ahora es mi libre decisión. Botin muy inteligente. Siempre podra pedir mas dinero al gobierno, como el resto, es un ejemplo a seguir, primero te autocapitalizas y luego........

Puntuación 5
#19
ESTO HUELE MAL
A Favor
En Contra

Las ampliaciones del FORTIS y RBS que junto con el BSCH compraron el ABN ya se ha visto como acabaron los dos primeros.

Si el BSCH libra la intervención estatal hay que descubrirse el sombrero.

Yo a la ampliación no acudiré después de ver lo pasado con los bonos convertibles a un año a casi 17 .

Compraré a precio cuando se quede despues de bajar lo que queda .

Esa es mi intención y no fiarme de los analistas bancarios

Puntuación 6
#20
charly
A Favor
En Contra

Igual es un poco tonteria pero lo primero que pense cuando vi la ampliacion es en los tiburones bajistas que empezaron a tomar posiciones en el santander, una ampliacion provoca que estos o tengan que financiar su participacion en unos objetivos ya preestablecidos lo que le supone saltarse sus planes para mantener su fortaleza (mas inversion en una apuesta ya de por si de riesgo) o renunciar a derechos (o parte) y asi su peso para variar la cotizacion quedara reducido

Puntuación 4
#21
samitier
A Favor
En Contra

no compreis derechos los primeros días, se colocorán por debajo de 0,70 más bien tocarán los o,65.

Si teneis que vender, el primer día, no llegará en los 15 dias siguientes a ese cambio

Puntuación 3
#22
PEDRO
A Favor
En Contra

Si necesitas 4 derechos(0,77 X 4 = 3 euros) para comprar una acción a 4,5 el precio total es de 7,5 euros por acción.Si las antiguas y las nuevas pierden un 25% nada mas salir a bolsa(es el montante de la ampliación):

¿Dónde narices está la buena inversión?(encima hoy está perdiendo un 7%)

!A engañar a otro lado estafadores!

Puntuación 7
#23
Ramón
A Favor
En Contra

Creo que la operación del Santander está bien hecha pero no es el mejor momento para diluir el capital. Hay que pensar mas a l/p, y veremos el resultado de las recientes adquisiciones de entidades en GB y EEUU. Yo compro

Puntuación -5
#24
manue
A Favor
En Contra

falta la pregunta del millon, ¿por que el banco de santander hace la ampliacion ahora? ¿cuales son los motivos que le han aconsejado ahora hacer esta operacion? ¿que se le antoja ahora al Sr. Botin comprar en estas fechas de rebaja, algun banco español? uuuuuuuuh cuidado cuidado. Seguramente, que, como dice un comentarista ahi, a mitad del año q viene las acciones viejas estarán al precio de la ampliacion. Y para terminar, ¿las acciones nuevas se podrán vender desde ya o habra que esperar a que sean admitidas a cotizacion?

A los que acudan, suerte, la van a necesitar.

Puntuación 0
#25