
Realia anunció en marzo que retomaría la actividad promotora este año, y ayer, durante la junta de accionistas, su consejero delegado, Gerardo Kuri, adelantó que la inmobiliaria va a lanzar al menos tres promociones en 2017. Así, éstas se ubicarán en Valdebebas, Sabadell y Palma de Mallorca, mercados en los que hay "una demanda consistente".
Estas tres nuevas promociones sumarán 185 viviendas, que serán las primeras de la nueva etapa en la que se encuentra la firma controlada por el mexicano Carlos Slim, que ha llevado a cabo un importante reestructuración de la deuda para sanear el balance de la inmobiliaria. Asimismo, Kuri indicó ayer que están estudiando nuevos proyectos y que las obras de los tres proyectos anunciados se arrancarán en breve.
Durante el año pasado Realia logró cerrar la reestructuración del negocio residencial y ejecutar con éxito una ampliación de capital de 147 millones con la que saldó los 20,4 millones del préstamo participativo comprado por Inversora Carso a Sareb. Además, amortizó 80 millones del préstamo de promociones.
El último movimiento financiero se dió el pasado abril, cuando se cerró también la refinanciación de su deuda asociada al negocio de patrimonio a través de un préstamo sindicado de 582 millones de euros liderado por CaixaBank y en el que también participan Bankia, Santander, Natixis, Abanca y Bank of China.
Según explicaron en su momento fuentes financieras a este periódico, los 96 millones de euros que restan a la deuda inicial se han dividido en tres tramos. Una parte ha sido cancelada a través de un crédito intragrupo, mientras que otra se ha amortizado con caja de Realia Patrimonio.
La tercera parte corresponde a un crédito puente de la filial patrimonialista con la matriz, Realia Business, que deberá devolverse cuando logre cerrar la venta del edificio de Los Cubos, un inmueble de oficinas ubicado en el número cinco de la calle Albacete, en Madrid.
El beneficio de Realia en el primer trimestre se situó en 5,2 millones, un 91,2 por ciento menos que el año anterior, cuando se anotó resultados extraordinarios por las quitas pactadas en una refinanciación de deuda. Si se descontara este atípico el resultado crecería un 17 por ciento. En la rama patrimonial ingresó 14,9 millones, un 4,5 por ciento más, mientras que las ventas residenciales cayeron un 20,8 por ciento.
Durante la junta se aprobaron todos los puntos del orden del día, entre los que destaca la solicitud de una autorización para poder ampliar capital, si así se estimara oportuno, por hasta 322,4 millones, equivalente a la mitad del capital social de Realia. También se reeligió a Esther Alcocer Koplowitz y a su hermana Alicia Alcocer Koplowitz como consejeras de la inmobiliaria con carácter dominical, en representación de FCC.