Empresas y finanzas

Los estibadores irán de nuevo a la huelga mañana y el jueves

Los más de 6.000 estibadores que trabajan en los puertos comerciales españoles están llamados mañana y el jueves a sendas jornadas de huelga de 24 horas, a partir de las 8:00 horas, que, como en los paros parciales de la pasada semana, no afectarán al transporte de pasajeros en líneas regulares. El gigante estatal chino Cosco invierte en puertos españoles y compra el 51% de Noatum Ports

Estos paros, convocados por los sindicatos CETM, UGT, CCOO, CIG y CGT, se producen por la falta de garantía del 100% del empleo por parte de la patronal Anesco tras la aprobación del decreto de regulación de la estiba.

Para tratar de poner fin al conflicto, la patronal y los sindicatos tienen previsto volver a reunirse hoy, tras no hacerlo desde la semana anterior al inicio de las huelgas.

Las tres primeras jornadas de paros discurrieron sin incidencias destacables y fueron secundadas prácticamente por la totalidad de los estibadores.

Según el Ministerio de Fomento, estas tres jornadas de paros parciales ocasionaron unas pérdidas de 36 millones de euros, a razón de 12 millones al día.

De estos 12 millones de euros de pérdidas por jornada de huelga, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria.

Nuevos paros la semana que viene

Junto a las huelgas de 24 horas de esta semana, los sindicatos tienen previsto realizar paros los días 19, 21 y 23 de junio, en este caso solo en las horas impares.

Los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen las operaciones que afecten a mercancías perecederas, o peligrosas, cuya permanencia en el puerto pueda representar un riesgo grave para personas o instalaciones.

También los servicios que sean necesarios para garantizar el abastecimiento, la atención sanitaria y los suministros especiales y esenciales a los territorios insulares, Ceuta y Melilla.

Además, contemplan los servicios en el caso de operaciones en buques mixtos, con objeto de no afectar al servicio de pasajeros de línea regular y los servicios que sean necesarios para atender a situaciones de emergencia o siniestros en buques o mercancías.

Por último, en los días de paros en horas impares se exige el porcentaje necesario del servicio para garantizar un rendimiento no inferior al 50% del promedio del año natural anterior en jornada comparable (horario y tipo de mercancía).

En España, el 78% de las importaciones y el 57% de las exportaciones se hacen a través de la red de puertos comerciales, por lo que la economía es especialmente sensible a la continuidad de la actividad portuaria.

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