Empresas y finanzas

Telefónica dice que la jubilación a los 48 años es voluntaria y se debe a la redundancia de puestos

El secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica, Luis Abril, aseguró hoy que la posibilidad de que parte de la plantilla de la compañía pudiera prejubilarse a los 48 años -como consta en la propuesta del ERE- "depende básicamente" de lo que elijan los propios empleados y, por tanto, no equivale a decir que todo el mundo, a partir de esa edad, "es inhábil profesionalmente". Telefónica repartirá un dividendo de 0,5 euros por acción el 12 de noviembre.

En declaraciones a Punto Radio, Abril explicó además que el ERE responde a la redundancia de puestos que se detectó tras la fusión de las compañías de telefonía fija y móvil en España.

Además, el directivo de Telefónica explicó que la compañía correrá con los costes "que le correspondan", por lo que, en su opinión, "tampoco hay cargas transferidas al erario público que hagan poco presentable el planteamiento".

Afectará a 700 empleados

Por todo ello, Abril pidió no se dé tanta importancia al asunto, porque el plan sólo afectará a 700 empleados, de los 250.000 que tiene la compañía, y porque la iniciativa nace con tres factores "muy claros": la relatividad, los costes y la voluntariedad.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseguró ayer que el sistema de prejubilaciones anunciado por Telefónica no responde al objetivo de la ley y avanzó que si el Gobierno no puede oponerse legalmente al ERE presentado por la compañía, él mismo propondrá una reforma de la ley "para impedir que una persona a los 48 años se vaya a la calle".

Preguntado por las consecuencias que tendrá la crisis económica para Telefónica, Abril recoció que "algo tocará" a la compañía, pero consideró que "lo lógico" es que las cifras de negocio se puedan mantener "bien".

El directivo de Telefónica también descartó que la restricción del crédito vaya afectar a la compañía, porque su planificación financiera a medio plazo "da una tranquilidad enorme" para los próximos tres años.

No obstante, Abril indicó que la inestabilidad de los países y, sobre todo, de los mercados bursátiles sí podrían tener "algún pequeño efecto añadido". "Aún así, estamos muy concienciados, con el casco puesto y confío en que saldremos de la situación", añadió.

Recompra de acciones

Respecto a la estrategia de la compañía, Abril confirmó que Telefónica va a comprar 50 millones de títulos propios para amortizarlos "como un elemento más de rentabilidad para los accionistas".

Por lo que se refiere a sus planes a nivel internacional, el secretario general técnico de la Presidencia de Telefónica recordó que la compañía pretende tener "dentro de algún tiempo" el 10% del capital de China Unicom, compañía resultante de la fusión de China Unicom y China Netcom, de la que la Telefónica ya posee el 9,9% del capital.

Asimismo, se mostró optimista respecto al futuro de Latinoamérica y aseguró que la apuesta de Telefónica por este continente "no sólo está mantenida, sino que ha sido renovada".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

jjjjj
A Favor
En Contra

El ministro de Trabajo es un Zoquete más.

¿Son conscientes los españoles en que banda han dejado el gobierno de la nación?

Puntuación 6
#1
José Ramón
A Favor
En Contra

El problema de este ERE es que afectará a 500 empleados de Telefónica Móviles, sobre un total de 2200 trabajadores, es decir el 23% de la plantilla de móviles. Otros 200 son de Telefónica Soluciones. Al resto de la plantilla de 250000 trabajadores no le afecta. Eso no lo cuenta Luis Abril, porque no le interesa decir la verdad. Lo de la fusión también es mentira, ya que se trata de una cuestión accionarial. Los trabajadores de móviles seguimos con las mismas condiciones laborales que antes, mucho peores que las que disfruta el personal de la fija.

Puntuación 8
#2
r
A Favor
En Contra

¿Y el Corbacho no dice nada de los sinverguenzas de UGT que han firmado ese ERE que 'no responde a los objetivos de la ley'?

Puntuación 10
#3
ERE? anda y no me jodas...
A Favor
En Contra

Telefonica es otra de esas grandes empresas que, a pesar de tener beneficios, aprovechara esta crisis para recortar puestos de trabajo y echarnos a la calle, y asi sus ineptos directivos no dejen de cobrar sus beneficios e incrementos salariales por leer emails y navegar por internet.

Se de lo que hablo, trabajo alli...

Puntuación 9
#4
alucino
A Favor
En Contra

De seguir a este ritmo los españoles vamos a trabajar desde los 32 a los 42 años.

Puntuación 4
#5
Miguel
A Favor
En Contra

Atentos a los beneficios de Telefónica de este año, seguro que suben un buen tanto. Es inaceptable que se prejubile a personas de 48 años, seguro que para poner becarios

Puntuación 6
#6
Gervasio
A Favor
En Contra

El gobierno, se frota las manos con las personas de 50 años que van a la calle. Qué ocurre?, que cuando lleguen a la edad de su jubilación, les pagará un céntimo de real. Osea, les viene bien, así les salen las cuentas de las jubilaciónes. Claro, siquieres tener jubilación honrada, paga cada mes de tu bolsillo 700 euros, " nada lo del ojo, y se quedó tuerto".

Puntuación 2
#7
Herodes
A Favor
En Contra

COMO DEJAN HABLAR DE "PREJUBILACIONES" , CON 48 AÑOS?. Estoy alucinado¡ ¡ ¡ ¡

Puntuación 2
#8
Macrons
A Favor
En Contra

Es escandaloso que una empresa con beneficios millonarios y que planea recomprar 150 millones de acciones en 2008 para evitar su caída, rescinda contratos.

Eufemísticamente dicen que las bajas son voluntarias, pero si le gente no se apunta, la obligan sin ningún pudor.

No sé las condiciones exactas, pero me imagino que serán bochornosas, como suele suceder cuando los sindicatos andan por medio.

Lo que ha ocurrido en este país en los últimos 20 años con las llamadas prejubilaciones es una vergüenza o una desvergüenza, como prefieran ustedes.

Teóricamente no existe discriminación por edad, pero hasta el tato sabe, que los ERE se han hecho en base de forzar a gente, en sus mejores años productivos, a renunciar a sus puestos de trabajo, recibiendo la mayoría veces, una compensación económica miserable.

Ningún país se puede permitir el lujo de desperdiciar la experiencia enorme que tal práctica supone; por no hablar del ejemplo que se da a los que vienen detrás.

La dirección de los sindicatos lleva ya mucho tiempo jugando a esa carta, con absoluto desprecio de los destrozos generados.

Al mismo tiempo, próximamente se reunirá la mesa del Pacto de Toledo y sui Dios no lo remedia, volveremos a oír los argumentos de siempre, sobre la absoluta necesidad de retrasar la edad de jubilación.

Así, las empresas continuaran como siempre prejubilando –echando a la miseria- a miles de trabajadores cada vez más jóvenes, mientras se retrasa cada vez más la edad legal de jubilación.

Vivimos un mundo cada día más virtual y más deshumanizado.

Puntuación 4
#9
Juan Sotres Menéndez
A Favor
En Contra

Mi pregunta : Cuántos "prejubilados" hay. ¿1 1/2 millones?

Deben contabilizarse como parados para que veamos , sin ocultamientos, la burbuja de empleo escaso en que vivimos.

Esta cifra está oculta. ¿Alguien la puede investigar?

Puntuación 2
#10
Anselmo
A Favor
En Contra

Todos esos exaltados que farfullan contra las prejubilaciones se agarrarian a ellas si se las ofreciesen. Telefonica es una gran empresa y cumple sus compromisos, las prejubilaciones son voluntarias y las paga Telefonica practicamente en su totalidad, esta no es una cuestion filosofica sino empresarial.

Puntuación -4
#11
jk
A Favor
En Contra

Anselmo, ¿eres uno de los payasos de UGT que han firmado el ERE? Desgraciados.

Puntuación 0
#12