Alcatel anuncia la primera solución disponible comercialmente de un subsistema IMS (IP Multimedia Subsystem) totalmente convergente que satisface las funcionalidades descritas en los estándares TISPAN* de ETSI para redes fijas, móviles y convergentes. IMS se ha convertido en la arquitectura de referencia para servicios de conversación multimedia basados en IP y desempeña un importante papel en la oferta de servicios convergentes. Alcatel ha realizado, hasta septiembre de 2006 y en todo el mundo, más de 120 despliegues y pruebas piloto con sistemas fijos y móviles basados en IMS.
La solución IMS de Alcatel permite la distribución de servicios avanzados multimedia IP, tales como voz sobre IP (VoIP), presionar-para-hablar (push-to-talk), conferencias multimedia, comunicaciones basadas en presencia y otras aplicaciones interactivas con calidad de servicio garantizada. La solución permite también el control de sesiones SIP entre terminales y dispositivos sobre cualquier red de acceso fija o móvil; esto incluye redes móviles de segunda y tercera generación, xDSL y accesos inalámbricos (hotspots WiFi y WiMAX).
"Nuestras investigaciones muestran un interés creciente de los proveedores de servicios en la especificación TISPAN, con muchos de ellos participando en la definición del estándar antes de que se complete", comentó Graham Finnie, analista sénior de Heavy Reading. "Este interés viene motivado fundamentalmente por la necesidad de un entorno normalizado de emulación de la telefonía basado en IP y en un esquema normalizado del control de admisión".
Con su experiencia de integrador global en entornos multi-vendedor y multi-tecnología y con su catálogo de productos extremo a extremo, Alcatel está en disposición de integrar todas las piezas de la solución (incluyendo aplicaciones y dispositivos terminales de otros socios), todos los suministradores y todos los servicios. Alcatel está liderando esta transformación de la red y se ha adjudicado algunos de los más importantes proyectos anunciados hasta la fecha: BT, Telia Sonera, Telecom New Zealand, Telstra, Slovak Telecom y China Netcom.
"Nuestra solución IMS convergente se basa en innovadores, y a la vez maduros, componentes ya desplegados en numerosas redes comerciales", declaró Olivier Baujard, Director Técnico de Alcatel. "La solución de Alcatel permite a los proveedores de servicios aprovechar las tecnologías TIC y los conocimientos en redes de Alcatel para ofrecer nuevas aplicaciones con diferentes métodos de acceso. Ayudará a nuestros clientes a mantener su ventaja competitiva, mejorar su actual oferta de servicios y proporcionar a sus usuarios finales la experiencia de unas comunicaciones totalmente integradas".
La solución IMS de Alcatel
La solución IMS de Alcatel está basada en un completo catálogo de productos, que cubren las capas de aplicación, control de sesión y conectividad. Todos los productos son de "clase de operador", están basados en plataformas y estándares abiertos y han sido exhaustivamente probados en los principales foros de interoperabilidad y estándares industriales (GSMA, OMA, IETF, MSF). La solución IMS de Alcatel logra el despliegue de innovadoras aplicaciones con su entorno de desarrollo abierto, Alcatel 5350 IMS Application Server, y une las aplicaciones de telefonía tradicional y las aplicaciones IMS con la plataforma Alcatel 8690 Open Service Platform. El control de sesión basado en SIP lo proporcionan el controlador Alcatel 5020 Call Session Controller, uno de los integrantes de la familia Alcatel 5020 Softswitch (que ha sido probado y desplegado en las redes de numerosos clientes), y el servidor para la gestión de usuarios Alcatel 1430 Unified Home Subscriber Server.
* Desarrollado originalmente para los proveedores de servicios móviles por el organismo de estandarización 3GPP (3rd Generation Partnership Project), IMS has sido adoptado y respaldado también por el comité de estandarización TISPAN (Telecommunications and Internet Services and Protocols for Advanced Networking) de ETSI (European Telecommunications Standards Institute) para abordar los servicios convergentes y multimedia en redes fijas, móviles y convergentes. Alcatel ha sido uno de los impulsores y líderes de la estandarización TISPAN y actualmente preside dicho comité.
Alcatel
Alcatel proporciona soluciones de comunicación a operadores de telecomunicaciones, proveedores de servicios Internet y empresas, para la distribución de aplicaciones de vídeo, voz y datos a sus clientes y empleados. Alcatel ofrece su posición de liderazgo en redes, aplicaciones y servicios de banda ancha fijos y móviles, para ayudar a sus socios y a sus clientes a crear un mundo de banda ancha centrado en el usuario. Con 58.000 empleados y unas ventas de 13.100 millones de Euros en 2005, Alcatel opera en más de 130 países. Para más información, visite Alcatel en Internet: http://www.alcatel.com y http://www.alcatel.es.