MAPFRE ha presentado hoy sus resultados del tercer trimestre de 2008, con un crecimiento del beneficio neto atribuible del 41,6 por ciento, hasta los 715,6 millones de euros, lo que representa 26,73 céntimos de euro por acción, un 20,4 por ciento más. Esta evolución refleja la solidez del negocio español, mercado en el que se han registrado aumentos superiores a los del sector en el segmento No Vida, así como el crecimiento sostenido del negocio internacional, y la integración de Unión Duero Vida y Duero Pensiones.
Sin tener en cuenta los beneficios extraordinarios, el beneficio de MAPFRE se ha incrementado en los nueve primeros meses de este año en un 38,2 por ciento, hasta los 698,3 millones de euros.
Los ingresos consolidados del Grupo se han incrementado en los nueve primeros meses de este año en un 16,7 por ciento, hasta superar los 13.056 millones de euros, mientras que las primas han ascendido a 10.668 millones, un 13,9 por ciento más
que en el mismo período de 2007. Los fondos gestionados ascendieron a 23.425,2 millones de euros, un 0,7 por ciento más, y el patrimonio neto se ha incrementado en 355 millones en el último trimestre.
Del volumen total de primas, casi 8.355 millones de euros corresponden al negocio No Vida, que ha registrado un crecimiento del 18,4 por ciento, mientras que el negocio de Vida aporta primas por importe de 2.313,2 millones, un 0,2 por ciento más.
Las primas del negocio español ascendieron a 5.966 millones de euros, con incremento del 2,5 por ciento. Dentro de este negocio:
- MAPFRE FAMILIAR ha registrado una evolución favorable en un entorno altamente competitivo: las primas de Automóviles han crecido un 0,1 por ciento, hasta alcanzar los 1.925,6 millones de euros, frente a un decrecimiento del 0,9 por ciento del conjunto del mercado; los de Seguros Generales un 7,3 por ciento hasta los 930,5 millones; y Salud el 9,7 por ciento hasta los 469 millones.
- Las primas de VIDA Y PENSIONES han registrado un descenso del 5,7 por ciento, hasta los 1.662,4 millones, debido a diferencias en el calendario decampañas comerciales de Caja Madrid respecto al año anterior, que se ha compensado en parte por el importante crecimiento del negocio obtenido por la Red de MAPFRE, y por la incorporación de los nuevos negocios.
- En el negocio de EMPRESAS se han obtenido primas por importe de 1.130,4 millones, un 6,8 por ciento más.
- Las primas del negocio internacional ascendieron a 4.702,2 millones de euros, un 32,6 por ciento más que en 2007, destacando los siguientes aspectos:
- MAPFRE AMÉRICA, que ha concluido en el tercer trimestre su fusión con MAPFRE AMÉRICA VIDA, ha obtenido unas primas de 2.640,9 millones, conincremento del 20,9 por ciento.
- MAPFRE INTERNACIONAL, que engloba el negocio de Seguro Directo en Estados Unidos, Turquía, Portugal y Filipinas, ha alcanzado primas por valor de 723,3 millones de euros.
- MAPFRE RE ha incrementado sus primas en un 12,3 por ciento, hasta los 1.355,3 millones.
Con el objetivo de incrementar las sinergias entre los diferentes negocios internacionales y aportar soluciones globales a los clientes, el Consejo de Administración de MAPFRE ha aprobado una reorganización que afecta a la Unidad de Empresas y a la División Internacional. Como resultado de esta reorganización, que entrará en vigor el 1 de enero de 2009, pasarán a integrarse en la División Internacional el área de Global Risks y los negocios de Caución y Crédito.
Dividendo a cuenta y plan de reinversión de dividendo
El Consejo ha acordado abonar un dividendo a cuenta de 0,07 euros por acción, lo que supone un incremento del 16,7 por ciento respecto al pagado en el ejercicio anterior. Asimismo, ha decidido ofrecer a los accionistas la posibilidad de reinvertir dicho dividendo en acciones nuevas de la compañía procedentes de la ampliación de capital diseñada y acordada específicamente a este efecto. El plan de reinversión
aprobado, que podría tener continuidad en el futuro, establece las siguientes condiciones:
- La reinversión es voluntaria, de forma que el accionista podrá seguir percibiendo su dividendo en efectivo si así lo desea.
- Cualquier accionista con un mínimo de 39 títulos o derechos de suscripción podrá ejercer la opción durante el plazo de ejercicio del derecho de suscripción preferente, que finalizará el día anterior a la fecha de pago del dividendo.
- El precio de emisión será de 2,21 euros por acción, equivalente a la cotización media ponderada de las acciones de la Sociedad en el día de ayer, 28 de octubrede 2008.
Cualquier persona interesada podrá seguir la presentación con analistas mediante conference call o a través de la
página corporativa (www.mapfre.com) hoy a las 17.45 horas (en inglés).