TOKIO, 10 (EP/AP)
La policía japonesa procedió hoy a la detención de cuatro empleado de una filial de ventas de Toyota, acusados de 'inflar' las cifras de ventas de la marca que remitían a la Administración. La multinacional nipona ha pedido disculpas públicas por los problemas ocasionados por su filial.
Fuentes de la investigación explicaron que a primera hora de la mañana los agentes efectuaron un registro en las instalaciones de esta subsidiaria, denominada Toyota Osaka.
Esta empresa, que gestiona alrededor de sesenta instalaciones, estaba siendo investigada al existir sospechas de que elevaba artificialmente la cifra de ventas de vehículos de ocasión.
Los cuatro detenidos son sospechosos de alterar los datos de ventas de coches usados de la empresa en los ficheros que remitían al Ministerio de Transportes de Japón. La conducta ilícita se desarrolló entre febrero de 2002 y febrero de 2003.
Los vehículos usados incluidos en estos informe estaban realmente en propiedad de Osaka Toyota, pero los detenidos aseguraban en sus informes que habían sido vendidos para 'inflar' los resultados comerciales de la compañía.
Los detenidos son Toshio Fujita, de 54 años y ex directivo de la compañía, y otros tres empleados actuales de la sociedad: Koshiro Katayama, de 51 años, Daisuke Yamamoto, de 36 años, y Mitsugu Nojima, de 43 años. Todos ellos han admitido la conducta que se les imputa.
El grupo Toyota, segundo fabricante mundial de automóviles, declinó pronunciarse sobre las detenciones, pero pidió disculpas a sus clientes e instó a su filial a cooperar "plenamente" con la investigación.