Finalizada la reconstrucción de la mayor cuadriga de Europa en el Palacio de los Güelfos de Brunswick

- Business Wire

Con una ceremonia oficial de inauguración se ha presentado por primera vez al público la cuadriga restaurada del Palacio de los Güelfos (Welfenschloss), cuyos trabajos de restauración se han desarrollado de 2004 a 2008, y ha sido consignada a la ciudad de Brunswick y a sus ciudadanos. Desde el 23 de octubre, 2008, la famosa cuadriga con la imagen de Brunonia, diosa de Brunswick, luce majestuosa de nuevo en lo alto del castillo residencial de Brunswick. Se trata de la mayor cuadriga de Europa, más grande que la de la Puerta de Brandemburgo de Berlín y la de la Puerta de la Victoria de Munich, e incluso mayor que la cuadriga de panteras del Teatro de la Ópera Semper de Dresde. La restauración del grupo de bronce ha sido posible gracias a la donación de la familia Borek de Brunswick y a la empresa Richard Borek. Los costes de producción han sido de aproximadamente EUR 700.000.

El castillo de Brunswick, el palacio residencial de los Güelfos, fue reconstruido en 2007 según los planos antiguos y fotografías históricas de Carl Theodor Ottmer. El castillo se erigió en su emplazamiento original y se utilizaron más de 600 partes de su tamaño original. Las labores de reconstrucción del castillo se han completado con la colocación de la cuadriga, un carro con cuatro caballos guiados por Brunonia, en un pedestal, tal y como estuviera antaño.

El patrocinador Richard Borek no ha cejado en el empeño de reconstruir el castillo desde su demolición en 1960. "El palacio residencial de Brunswick representa la anterior independencia del estado de Brunswick. En el mundo actual, es especialmente importante que una región económica mantenga su identidad regional y preserve su historia. Las numerosas respuestas y gran interés que ha mostrado la gente es buena prueba de nuestro éxito", añade Borek.

La cuadriga ha sido reconstruida entre 2004 y el otoño de 2008. Las partes de la estatua, producidas cerca de Poznan, en Polonia, llegaron a Brunswick el 14 de octubre, 2008, y se iniciaron entonces los preparativos para el montaje en un taller transparente en la localización del castillo. La tarde del 23 de octubre, 2008, se colocó la cuadriga en su emplazamiento original en medio de los aplausos de miles de espectadores entusiasmados.

"La cuadriga es probablemente la mayor obra de bronce producida en los últimos 50 años. Ha sido un proceso laborioso y la obra de arte debía cumplir con los estrictos requisitos estructurales y técnicos de hoy en día. Ha sido una inmersión en lo desconocido para todos los participantes", confirma Borek. "Estoy orgulloso de que este difícil proyecto haya salido adelante con éxito. Me gustaría dar las gracias a nuestro comprometido equipo, que ha trabajado tan bien durante tres años y ha creado una genuina obra de arte", concluye Borek.

Dr Gert Hoffmann, alcalde de Brunswick, ha mostrado su agradecimiento al patrocinador: "Es un regalo especial, no solo para la ciudad, sino para toda la región, ya que la cuadriga culmina la restauración de nuestro palacio residencial. La cuadriga con la alegoría de Brunonia simbolizará de manera excepcional la ciudad de Brunswick y será un nuevo emblema de toda la región. Queremos expresar nuestro agradecimiento a la familia Borek por su gratitud y esfuerzos realizados durante la restauración de la cuadriga".

La iluminación nocturna de la cuadriga se encendió por primera vez durante la ceremonia de inauguración. La "nueva"  y por el momento brillante cuadriga, relució en la parte superior de la fachada del castillo, cuyos focos se apagaron para la ocasión.

Información para visitantes

Se prevé ofrecer al público la posibilidad de visitar la cuadriga a partir de finales de noviembre, 2008, tras el pago de una pequeña tarifa. Los horarios de visita serán de lunes a domingo, desde las 10:00 hasta las 20:00 (o hasta el anochecer), y el precio de la entrada, que inicialmente se utilizará para cubrir los gastos del equipo técnico y del diseño del área de acceso, será de 2 euros. Una vez recuperado el dinero desembolsado, todos los ingresos de las entradas irán destinados a la Fundación del Museo del Palacio.

La nueva cuadriga se basa en el diseño original

La cuadriga mide más de 9 metros de altura, 7,5 metros de ancho y 9,5 metros de largo. La obra ha sido tallada en bronce al silicio en una planta de fundición en Komorniki (Polonia), basándose en el modelo original de Ernst Rietschel. El famoso escultor de Dresde también diseñó el monumento conmemorativo Goethe-Schiller en Weimar y el monumento conmemorativo de la reforma en Worms, entre otras obras. El diseño original fue encontrado en la colección de esculturas de Dresde, entre el legado de esculturas de Ernst Rietschel, y fue utilizado como base para la tercera "resurrección" de esta recién inaugurada obra de arte.

Cuadrigas en Alemania

Existen únicamente cuatro cuadrigas en Alemania: la Puerta de Brandemburgo, en Berlín (la diosa de la Victoria con una cuadriga de caballos, obra de Gottfried Schadow), la Puerta de la Victoria, en Munich (Baviera con una cuadriga de leones, obra de Friedrich Buriger et al.), el Teatro de la Ópera Semper, en Dresde (Baco y Ariadna  con una cuadriga de panteras, de Johannes Schilling), y a partir de ahora, el Palacio Residencial de Brunswick (Brunonia con una cuadriga de caballos, obra de Ernst Rietschel).

Esta nota de prensa, información adicional en alemán y en inglés, así como fotos actualizadas, estarán disponibles en el sitio www.braunschweig.de/quadriga. Hasta ahora, el sitio web ha recibido 35.500 visitas con un total de 261,00 clics.

Braunschweig Stadtmarketing GmbH

Braunschweig Stadtmarketing GmbH es una empresa al 100% de la ciudad de Brunswick, con 38 empleados y con operaciones en tres segmentos de negocio: comunicaciones y diálogo; turismo y convenciones, y gestión de la ciudad y eventos. Junto con sus socios culturales, científicos y económicos, la empresa implanta estrategias de marketing en la ciudad de Brunswick. Presidente del Consejo de Supervisión: Joachim Roth, Consejero delegado: Gerold Leppa

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".


WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky