Empresas y finanzas

España investigará los parques eólicos y solares por un posible fraude

La CNE abrirá una investigación en los parques solares y eólicos para verificar que cumplen con las pautas necesarias para poder pedir subvenciones. Según ha informado una fuente oficial del Ministerio de Industria, el regulador eléctrico comprobará cuántas plantas eólicas y solares fueron instaladas a tiempo para recibir los subsidios en su totalidad, antes de que el Ejecutivo recortase las ayudas.

España ha incrementado la instalación de plantas de energías renovables en los últimos años para recortar su fuerte dependencia de las importaciones de petróleo y gas, pero ha recortado las primas diseñadas para conseguir que la energía eléctrica y eólica sea competitiva con las energías tradicionales.

"Hay algunos indicios de que pueda haber fraudes en la instalación y funcionamiento de parques eólicos y solares", dijo a Reuters la fuente, que pidió mantener el anonimato.

Pronto para hablar de fraude

La Comisión Nacional de Energía (CNE) aseguró en su comunicado que inspeccionará los parques solares para "determinar la veracidad y la suficiencia" de los documentos para registrarlas antes del 30 de septiembre, es decir, antes de que el Gobierno recortara las generosas subvenciones.

Una portavoz de la asociación de la industria fotovoltaica ASIF dijo que la ley obliga a inspecciones anuales rutinarias, y que algunos parques solares no producían electricidad antes de la fecha límite para los subsidios porque tenían que esperar para conectarse a la red.

"Ante el aluvión de instalaciones, entiendo que el Gobierno quiera hacer inspecciones, pero es temprano para hablar de fraudes", afirmó.

Las últimas estimaciones oficiales sugieren que España tendría 2.000 megavatios de capacidad de producción de energía solar a finales de año, cerca de 1.400 MW más que a finales de 2007, lo que la convierte en el tercer mayor productor después de Alemania y Estados Unidos.

Bajo los términos del nuevo esquema de subsidios, sólo 500 MW de las nuevas instalaciones podrán tener prima. Las nuevas subvenciones para paneles terrestres han caído a 320 euros por megavatio-hora desde los 450 euros anteriores.

También los eólicos

La CNE también ha dicho que inspeccionará los parques eólicos. Las cifras de la asociación empresarial de energía eólica AEE indican que ha finales de 2007 había 1.000 MW más de capacidad instalada sobre las estimaciones del operador y regulador nacional REE.

Como réplica, la AEE dijo en un comunicado que su estimación de 15,095 MW de capacidad en los parques eólicos estaba muy cerca de la cifra de 15,145 MW que ha dado el propio Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que depende del Ministerio de Industrial.

"AEE niega la existencia de un fraude en las estadísticas del sector", señalaron en un comunicado esta asociación, que estima que la capacidad instalada en parques eólicos es actualmente cercana a los 16.000 MW.

Los parques eólicos que entren en funcionamiento antes del 1 de enero de 2008 tendrán una prima de 40 euros por megavatio sobre el tope del precio del pool. Aquellos que fueron instalados después de esa fecha recibirán un total de 82 euros/MWh.

Según el precio del pool del lunes de 67,97 euros por MWh, los parques eólicos que estuvieran instalados y funcionando el año pasado podrían recibir 107,97 euros por MWh, es decir, 27,97 euros más que aquellos que se conectasen después del 1 de enero.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RUINA TOTAL
A Favor
En Contra

Señores NO HAY DINERO, hay que buscarlo de donde sea ,y las actuales tarifas del recibo de luz doméstico a los españolitos son aunténticamente RUINOSAS para el contribuyente que ya este año soporta un incremento tarifario de un 21% en los recibos de luz y el próximo a este ritmo el año que viene un 10% más TODO CULPA DE LAS fotovoltáicas , el gobierno prefiere tener una patata caliente( REDUCIR el precio DEL KW producido por las FOTOVOLTíICAS) con este tipo de inversor y tener 500 trabajadores de solaria y 1000 de Gamesa en EL PARO ,ANTES que 2,000.000 de votos menos por el incremento tarifario y además se transmite a la opinión pública ,que lo de las placas solares son de 4 millonarios que en vez de dinero en bolsa o plazo fijo lo meten en las placas solares una inversión de rendimiento anual del 40%, no hay quien de más. ESTO ES LO QUE PIENSA EL GOBIERNO PARA DEFENDERSE ANTE LA SUBIDA BRUTAL SALVAJE Y RUINOSA DEL RECIBO DE LA LUZ.

Puntuación 3
#1
Mar
A Favor
En Contra

Una vez más se ve la panda de sinvergüezas que habita en este gobierno. Haber si lo pillo: ¿no era prioritario el fomento de las renovables?.

Ahora, los que llegaron tarde han cometido fraude. Un poquito de criterio por favor. O queremos renovables o no la queremos. !Ah ya sé!: es que estos Empresarios son unos ladrones, !hay que ir a por ellos!.

Y quiénes son los perjudicados: los de siempre, los trabajadores.

SOIS GENTUZA.

Puntuación 2
#2
Polí­ticos...
A Favor
En Contra

El Govierno habla de fraude para intentar justificar su propio error. El propio Govierno fue quién aprobó un Real Decreto para incentivar las instalaciones solares, y les salió bien, pero ahora se dan cuenta que gracias a estos incentivos la crecida ha sido exponencial y se les ha ido de las manos. A posteriori crearon el nuevo Real Decreto con una remuneración del kilowatio inferior al anterior, pero eso ha servido LEGÍTIMAMENTE a las empresas instaladoras como reclamo de ventas en los últimos meses. Reitero lo de legítimamente porqué todos sabíamos que estando vigente el nuevo Real Decreto las ventas se pararían en seco hasta encontrar nuevos incentivos, de manera que tal y como ha sido exponencial la proliferación de instalaciones solares, también lo será su frenada hasta que las empresas instaladoras encuentren las formulas apropiadas para hacer rentables de nuevo estas instalaciones.

El Govierno, lejos de pensar racionalmente la situación, y pensando unica y exclusivamente de forma electoral, intenta ahorrarse el sobrecoste de cuantas instalaciones como le sea posibles y para no parecer patético habla de fraude, cuando, reitero, lo único que se ha hecho ha sido aprovechar una ley vigente como reclamo de venta para un empujón "final".

Puntuación 0
#3