Lisboa, 9 oct (EFECOM).- La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa aprobó el folleto de Oferta Pública de Venta (OPV) de Galp Energía, participada por Iberdrola, un paso más para la venta del 25 por ciento del capital de la firma que todavía controla el Estado.
El regulador luso informó a través de un comunicado difundido hoy que acepta el folleto de Galp Energía, tras haber rechazado en las últimas fechas las propuestas iniciales de la compañía por no recoger éstas información sobre quién asumirá en el futuro el puesto de director ejecutivo (CEO, en inglés).
La CMVM recibió durante el pasado fin de semana varias propuestas de la compañía que rechazó, hasta aceptar una última en la que se recoge un comunicado del pasado agosto del director ejecutivo de Galp Energía, José Antonio Marques Goncalves, en el que éste pone a disposición su cargo.
El regulador exigía esa aclaración por entenderla "relevante" para los accionistas, aunque, según ellos, se trata de una solución intermedia, ya que en su momento el Estado no aceptó la iniciativa de Marques Goncalves, mientras que otros accionistas entienden que el ejecutivo sí abandonará su cargo.
En el fondo está la falta de acuerdo entre quién debe ser el director ejecutivo de la firma en el futuro, el propio Marques Goncalves -opción apoyada por el Estado-, frente al deseo de otros accionistas de referencia -ENI y Amorim Energia- que proponen para el cargo a Manuel Ferreira de Oliveira, actual administrador.
El grupo luso Amorim anunció recientemente la compra a Red Electrica Nacional (REN) de un 18,3 por ciento de acciones de Galp Energía, lo que la convierte, con un total del 31,61 por ciento, en el segundo accionista de la compañía tras la italiana ENI, ésta con un 33,34 de las acciones.
El acuerdo firmado el pasado diciembre entre el Estado y los restantes accionistas de referencia contempla que Marqués Gonsalves permanezca en el cargo hasta el final de 2007, aunque según la prensa portuguesa ENI y Amorim Energia entienden que en el nuevo escenario es posible su sustitución.
Tras la aprobación del folleto por parte de la CMVM, hoy se iniciarán en varias ciudades (Lisboa, Madrid, París, Londres, Nueva York y Fráncfort) reuniones para dar a conocer la nueva reestructuración de la compañía, lo que en lenguaje financiero se llama "roadshow".
El Consejo de Ministros aprobó la pasada semana que las acciones de la compañía sean vendidas en un montante de entre 5,05 y 6,12 euros por título, aunque a ese valor se le restará un 10 por ciento para atraer el interés de los inversores.
La negociación de las acciones de Galp Energía tendrá lugar hasta el próximo día 24, uno después de fijarse el precio final de la OPV.
La lista completa de accionistas de Galp Energía la completan el Estado Portugues (5,004%), Parpública -sociedad estatal- (25%), ENI Portugal Investment (33,34%), Amorim Energia (31,612%), Iberdrola (4%), Caixa Geral de Depósitos (1%) y Setgás (0,044%). EFECOM
arm/mdo
Relacionados
- La CNMV no aprueba aún el folleto de la opa de Rivero sobre Metrovacesa porque "faltan cosas"
- Economía/Bolsa.- La CNMV aprueba el folleto de BME al recoger de forma suficiente los cambios normativos en los mercados
- La CNMV aprueba, por fin, el folleto de salida a bolsa de BME y le hace apostillas
- La CNMV aprueba el folleto de la OPV de LaNetro Zed