Empresas y finanzas

Nadie está a salvo: grandes empresas de todo el mundo advierten sobre sus resultados

Oleada de profit warnings en el globo en la jornada de hoy, lo que anuncia un panorama todavía más sombrío para la economía global. Gigantes como la japonesa Sony, la coreana Samsung, la aerolínea franco-holandesa Air Fance-KLM o el consorcio automovilístico sueco Volvo, se suman a las advertencias que ayer dieron otras empresas como la italiana Fiat o la alemana Daimler.

Esta madrugada Asia amanecía con malas noticias de tres de sus empresas más emblemáticas y representativas. Sony, que anunció que su beneficio neto se redujo un 72% el segundo trimestre 2008-2009 por la crisis mundial, y aprovechó para anunciar que sus beneficios se quedarán en menos de la mitad en el conjunto del ejercicio. En concreto, espera ganar 150.000 millones de yenes, frente a la anterior estimación de 240.000 millones, un 59% menos.

Samsung

Samsung Electronics, emblema de Corea del Sur, también presentó cuentas y emitió un profit warning. El conglomerado anunciado que su beneficio cayó un 44% en el tercer trimestre tras el gran descenso de los precios de las pantallas planas y de los chips de memoria.

El principal fabricante de chips de memoria y pantallas de cristal líquido (LCD) anunció que iba a reducir sus inversiones y que el cuarto trimestre iba a ser todavía más desafiante. Además, la compañía dijo que apenas podría predecir las condiciones del mercado para el año que viene.

Toyota

Toyota, por su parte, si bien no ha dado previsiones, sí que ha anunciado la primera caída trimestral de la ventas en siete años. En concreto, el fabricante de automóviles japonés vendió 2,236 millones de vehículos en el tercer trimestre, un 4,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. En Europa y en Japón también se redujeron las ventas, y tan sólo en China se incrementaron.

Air France-KLM

En Europa las cosas no han sido mucho más esperanzadoras. La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha advertido esta mañana que será "muy difícil" lograr su objetivo de alcanzar en el ejercicio 2008 un beneficio operativo de 1.000 millones de euros. Air France-KLM anunció además un nuevo plan de recorte de costes así como una reducción de su programa de inversión.

Volvo

El presidente de Volvo, Leif Johansson, explicó hoy en un comunicado tras la presentación de resultados que después de los dos primeros trimestres del año, el crecimiento de la facturación de la firma experimentó una desaceleración "más rápida de lo que se esperaba" en el tercer trimestre.

Johanson señaló que, debido a la rapidez de la desaceleración, la compañía no fue capaz de reducir sus costes al mismo ritmo, aunque reconoció que el grupo está trabajando para ajustar sus operaciones a la actual situación del mercado y compensar el encarecimiento de los materiales.

El consorcio automovilístico sueco Volvo, eso sí, logró un beneficio neto de 11.364 millones de coronas (1.139 millones de euros al cambio actual) durante los nueve primeros meses del año, lo que representa un incremento del 4% frente al resultado registrado en el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Una mancha de aceite
A Favor
En Contra

La crisis se extenderá a todos los sectores, lentamente, como una mancha de aceite. Nadie puede estar salvo, pues esto es una crisis financiera que va llegado a la economía real; y las crisis financiera son las peores, pues se extienden como un virus por toda la economía. Por supuesto, habrá diferencias unos sectores serán más sensibles que otros.

Pero eso que se oye de vez en cuando por los medios: que el mundo de los juegos es inmune, que Google o Microsoft no le afecta la crisis, que las TIC seguirán demandado ingenieros e informáticos, son cuentas de la lechera, ya veremos cómo están dentro de un año.

Puntuación 0
#1