Empresas y finanzas

Banco Popular encarga a UBS la venta de su filial en EEUU TotalBank por unos 500 millones de dólares

  • Saracho reactiva la venta de TotalBank tras haberla paralizado en diciembre

Banco Popular ha reactivado la venta de TotalBank, su filial en EEUU, congelada desde el pasado diciembre. Entonces el presidente del banco Emilio Saracho, paralizó la decisión tomada en el consejo sobre la desinversión para que él pudiera examinarla a fondo cuando se pusiera al frente de la entidad, algo que ocurrió el pasado 20 de febrero.

La entidad, ha mandado al suizo UBS que explore el interés por la franquicia de Miami, según fuentes cercanas al proceso citadas por Bloomberg. El apetito inversor por el banco podría llevar su valoración por encima de 20 veces su PER, lo que situaría su precio alrededor de los 500 millones de dólares.

En el verano de 2007, la entidad española llegó a un acuerdo para comprar TotalBank por 300 millones de dólares, lo que al cambio de entonces significó para la entidad un desembolso en efectivo de unos 218 millones de euros.

La fortaleza del dólar jugaría a favor del Popular, que obtendría unas plusvalías extra por el tipo de cambio actual. Así, el equivalente en euros, se situaría alrededor de los 470 millones de euros, lo que supondría unas ganancias superiores a los 250 millones de euros.

Saracho, en pleno proceso de análisis de la entidad, parece apostar en el corto plazo por deshacerse de activos no estratégicos. Ello permitiría al banco recomponer parte de su devaluado capital tras las provisiones extra de unos 5.600 millones cargadas contra los resultados de 2016.

WiZink, en el foco de atención

Una de las primeras divisiones donde el banco podría obtener mayores réditos es la participada de tarjetas de crédito WiZink, en la que mantiene un 49% del capital. En esta sociedad incorporó las rentables tarjetas revolving del Popular y las adquiridas en dos operaciones a Citi en España y Barclays en este mercado y Portugal.

La subsidiaria, donde el fondo Värde Partners adquirió el 51 por ciento del capital restante, podría alcanzar un precio de venta de entre 1.500 y 2.000 millones, según tasaciones de algunos bancos de inversión. La ambición de WiZink es duplicar el valor de 2016 en tres años, con la idea de ayudar a sus socios a monetizar la posición dando el salto a bolsa.

El Popular cifró en 105 puntos básicos el refuerzo en su capital con la desinversión de áreas, negocios y filiales no core ?el fully loaded quedó situado en el 8,17% al cierre del pasado ejercicio-. Solo en filiales, participadas y joint ventures como la WiZink cuenta con un patrimonio tasado, a valor contable, por encima de los 1.860 millones de euros, una referencia que, generalmente, suele ser inferior al precio al que se colocan finalmente en el mercado. Otros activos de gran atractivo son las rentables filiales de seguros que opera con su aliado histórico Allianz.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Como no tiene inmobiliario que vender el popular, ahora viene el Tito listo de la familia a mal vender las joyas de la abuela, para cuando no quede nada poder malvender el banco. Para eso no hacen falta estudios. Cuando lo haya vendido todo y le quede el ladrillo en el balance, que hará? Ya se lo digo, intentará fusionar una "franquicia" que no valdrá nada. Eso sí entre tanto generemos bonus con lo fácil

Puntuación -6
#1
Usuario validado en Facebook
Luigi Maifredi
A Favor
En Contra

Encarga, encarga. Como ya no se fia de ti ni el tato, otros te tienen que hacer el trabajo. Panda de trileros. Vuestor final esta cerca, lastima que no tendreis vuestra merecida agonia.

Puntuación -2
#2
Ramón
A Favor
En Contra

Esta venta estaba cantada, se debería haber hecho hace tres meses.

Espero que el parón que se ha producido ya se haya acabado y ahora se vuelva al ritmo de reformas que se llevaba desde la ampliación.

Es una buena noticia.

Puntuación 11
#3