Empresas y finanzas

ONO despedirá a 1.300 trabajadores, el 30% de su plantilla

Los sindicatos se lo temían desde hace tiempo y ayer se confirmaron los peores de sus presagios: Ono tiene previsto realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.300 trabajadores, lo que representa el 30% de la plantilla. El adverso entorno económico, la caída del consumo y el cierto grado de maduración en el despliegue comercial inciden en el recorte de la plantilla.

El ERE es similar al que ya sufrió el operador de cable hace dos años, cuando abandonaron la compañía otros mil empleados en marzo de 2006.

La dirección de ONO ha diseñado un nuevo plan de futuro de la compañía, con el objetivo de hacer frente al drástico empeoramiento del entorno macroeconómico. El recorte contempla, entre otros puntos, un tijeretazo en los costes acorde con la caída de la actividad. Según explica la compañía a través de un comunicado, la Dirección de ONO ha recordado a la representación sindical que, a pesar de sus esfuerzos por mantener el empleo durante 2007 y en la primera parte de 2008, el agravamiento del entorno obliga a la compañía a tomar esta dolorosa medida.

En los próximos días, ONO determinará la fecha de la convocatoria formal de apertura del periodo de consultas y de la posterior constitución de la mesa negociadora.

La situación de la plantilla

La regulación de empleo confirma el pesimismo que cundía entre los sindicatos en los últimos meses, especialmente agravado por el despido de casi 400 empleados por "bajo rendimiento", tal y como ya informó elEconomista el pasado 23 de septiembre. Esta última decisión, que en opinión de los trabajadores representaba una regulación encubierta, se ha puesto ahora de manifiesto con un recorte que agrava la situación laboral del sector. Entre otros ajustes, destacan las recientes regulaciones de empleo de Telefónica y Orange, ambos con 700 afectados, o los 200 despidos de Ericsson.

A finales del pasado septiembre, los sindicatos expresaron al presidente de ONO, Eugenio Galdón, el clima de incertidumbre que sufre la plantilla ante los rumores de despidos masivos, la supresión de determinados beneficios sociales (como el fin de la gratuidad del servicio de seguro médico) o la ausencia de garantía del IPC este año.

Fuentes de los trabajadores denunciaron también las medidas de contención presupuestaria, donde la empresa ya no corre con los gastos de desplazamientos interurbanos de los comerciales o con ciertas líneas de móviles corporativas. A lo anterior se añade la paralización de los proyectos de despliegue de nuevas redes.

comentarios20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jaume
A Favor
En Contra

Lo típico, aprovecharse de la crisis, para despedir. En la enterna cantinela. basicamente sera la red de comerciales la que pagara el pato.

Puntuación 5
#1
usuario de ONO
A Favor
En Contra

Si una empresa de telecomunicaciones no se gasta dinero en redes, ¿en qué se lo gastan?. Será imposible que solucionen los problemas que tienen en los servicios actualmente...

Puntuación 8
#2
3
A Favor
En Contra

Si una empresa de telecomunicaciones no se gasta dinero en redes, ¿en qué se lo gastan?. ¿Cómo van a resolver los problemas que tienen actualmente en los servicios?.

Puntuación 6
#3
Dacedoga
A Favor
En Contra

Si no capasen sus conexiones de cable, para que no se puedan usar programas de P2P, seguro que ahoran tendrían un cliente más... y como yo seguro que habría miles de usuarios...

Pero bueno, prefieren perder clientes (yo me tuve que ir a Telefónica) que mejorar sus redes.

Puntuación 6
#4
castguer
A Favor
En Contra

Ya es real, una MegaManifestacion, natural de todos los españoles, se está convocando en Internet para el día 15 de noviembre coincidiendo con la famosa reunion de prebostes mundiales. Podeis ampliar la noticia en ( http://acratas.mihost.info/Prometheo/ )

Puntuación 6
#5
MANOLITOITO
A Favor
En Contra

Ono es una empresa que funciona bien....qué será del resto....seré yo el próximo en engordar las cifras del paro...muy negro veo el futuro para todos los trabajadores de este país...( incluido los funcionarios )

Puntuación 0
#6
De justicia
A Favor
En Contra

PEDRO 24.10.08 | 13:06

Si algún empresario tiene que echar personal debería echar a los socialistas, para que vayan a llorarle a ZP, sin remordimiento ademas puesto que ellos le votaron.

En nuestra empresa ya nos han quitado de encima a dos, que agusto nos hemos quedao los demás.

Puntuación 8
#7
Anzar
A Favor
En Contra

qué es ono¿?

A los peperos, no os da verguenza cobrar el paro, el cheque bebé o ponerle una asistenta a la vieja¿? Sois unos sinverguenzas todos...

Puntuación 0
#8
Loco Abreu
A Favor
En Contra

en mi empresa, se están cargando a la peña también. Y sinceramente, yo me apuntaría el primero de la lista xq stoy hasta los cojones de las putas rameras que trabajan en ella, que no tienen ni egb terminado y se creen que son las supermegachachis pirulis dueñas de la empresa... Admás echando cuentas, estaré mejor xq me gasto un pastón en gasolina. Pues eso que me cago en las rameras que trabajan en mi empresa. Todo el día chismorreando de sus propias compañeras y viceversa, a saber que dirán cuando no me afeito ( si me vieran los cojones.... jajaja) Han echado a una compañera y se sienten victoriosas x que le ganaron la partida a la pobre desgraciada, en plan, a tí te echaron primero.

Ojalá le entre una gangrena en la lengua y se la extirpen a todas.

Pues eso, que es ono?

Puntuación 12
#9
Asterix
A Favor
En Contra

LA SOLUCION YA ESTA AQUI

SI ESPAÑA NO PINTA NADA EN LA ECONOMIA MUNDIAL ZP DALES UNA LECCION FINANCIERA

CONVOCA UN REFERENDUM PARA QUE LOS ESPAÑOLES VOTEN IRSE DEL EURO Y VOLVER A NUESTRA ESTIMADA PESETA

CON ELLO QUE CONSEGUIMOS:

A FAVOR

AUMENTO DEL TURISMO BENEFICIADO POR UN CAMBIO MAS BAJO

RELACION PESETA-EURO PESETA-DOLAR.

PARAR LA SANGRIA DE EMPRESAS QUE SE VAN FUERA EN BUSCA DE BENEFICIOS MAS SUCULENTOS

AL MISMO TIEMPO AUMENTAMOS LA EXPORTACION EN EL CASO DE LOS AUTOMOVILES NO DESTRUIMOS EMPLEO AL TENER UNOS COSTES MAS COMPETITIVOS

REGULACION EN EL MERCADO DEL SECTOR HIPOTECARIO CON UNOS TIPOS QUE REGULA EL BANCO DE ESPAÑA EVITARIAMOS EN PARTE LA ESPECULACION EN EL SECTOR INMOBILIARIO BENEFICIANDO A LOS QUE ADQUIERAN UNA NUEVA VIVIENDA

INMIGRAR A ESPAÑA YA NO ES UN CHOLLO SOBRAN INMIGRANTES NO CUALIFICADOS QUE SE VAYAN LAS FRONTERAS CONTROLADAS

POR CONTRA:

LA FACTURA DEL PETROLEO SE PAGA EN DOLARES

Y EL ESTADO SE CONVIERTE EN UN REGULADOR DE LA ECONOMIA

QUE PUEDE BENEFICIAR A LOS AMIGUETES EN CASO DE CORRUPCION



YA NO NOS CREEMOS QUE SOMOS UNA POTENCIA DE NUEVOS RICOS....

Puntuación -9
#10
oooo
A Favor
En Contra

no os engañeis con la crisis los despidos salen muy baratos y las empresas aprovechan o qe creeis qe una empresa de telecomunicaciones le afecta algo???

Puntuación -7
#11
Renovarse
A Favor
En Contra

Para 10:

Tu siempre con tus métodos antiguos, antediluvianos vamos y el diluvio ya pasó.-

Puntuación 0
#12
Adriana
A Favor
En Contra

Yo me pregunto que va a pasar con nosotros ( gneracion del los 70) que en la gran mayoria somos los mas afectados cuando se nos termine el paro en un año. COn esta inestabilidad muy pocos han trabajdo mas de 3 o 4 años en la misma empresa. Dicen que la recuperacion no llegara hasta el 2010 ( yo creo he sera en el tercer trimestre, es ello es cierto)

Pues eso, sin trabajo y sin los 1000 euros del paro, y luego que? ... (...)

Ya somos muchos en la treintena que este año hemos ido a parar al INEM, los meses pasan, las entrevistas no llegan ...

Puntuación 0
#13
Alea
A Favor
En Contra

Yo trabajo en esta empresa y también yo me apuntaría la primera en la lista porque es indignante lo que están haciendo. Eso sí, a los de arriba nunca afecta. Yo no creo que el gobierno tenga la culpa. La culpa la tienen todos los chupopteros que hay en este país, todo lo que han robado y en todos los líos que nos han metido. Porque esto no ha venido de un día para otro, esto se veía venir desde la imposición del Euro. Y luego la guerra...Y ahora la culpa a Zapatero. Mirad, yo creo que al final, sean de un partido o de otro, todos estan muy tranquilos. Y los que realmente estamos afectados somos los ciudadanos de "a pie". Así que dejemos de echar culpas y centremonos en buscar soluciones. Si todos fueramos capaces de ignorar las ideas políticas y manifestarnos contra todo esto, quizás conseguiriamos algo. Y lo peor no ha venido aun.

Puntuación -5
#14
anonimo
A Favor
En Contra

Eso si, van a gastarse una millonada en cablear para dar a los clientes 50 megas. Clientes que podríamos ser los propios empleados. Y así nos tratan. A la calle.Muy bien. Es increible. Los que trabajamos en esta empresa sabemos del clima que hay. Y os aseguro que es para no dormir.

Puntuación 2
#15
Peores las ha habido
A Favor
En Contra

Para 14:

Las soluciones vienen solas, la economía se basa en ciclos y el último duraba ya demasiado, siempre ha sido así y así seguirá siendo, te le dice una persona que estado muchas veces sin trabajo y hoy vive de las rentas de la bolsa.

No hay mal que cien años dure, no queda otra que adaptarse; si se reduce el consumo a lo básico, veras que vivir no cuesta tanto.

Claro que, lo duro va a ser adaptarse a unas personas acostumbradas a derrochar y tener todos los caprichos desde la cuna.-

Puntuación 1
#16
Alea
A Favor
En Contra

Mira, el cinismo dejalo a un lado. Tu mismo dices que vives de las rentas de la bolsa. Y trabajo hay por todos lados. Pero yo trabajo en Ono. Y estoy exponiendo mi caso. Y si me echan, limpiaré, y haré lo que haga falta. Y al igual que tu das el capricho de vivir de la bolsa, yo me doy los caprichos que me de la gana. A mi nadie me ha regalado nada.

Puntuación -2
#17
Peores las ha habido
A Favor
En Contra

Para 17:

Yo no me doy el capricho de vivir de la bolsa, simplemente me permito ahora el lujo de no trabajar porque antes he ahorrado mucho y, es muy facil ahorrar si se quiere; mientras mis amigos salian a tirar el dinero los fines de semana yo lo ahorraba y orienté mi ocio a actividades que salian gratis.

Si te has dado los caprichos que te ha dado la gana, si ahora te echan, te acordarás del dinero que has tirado inutilmente, en la vida se deberia pensar en el futuro porque casi siempre, antes ó despues vienen mal dadas y una persona con ahorros ó sin deudas se rie del mundo.

Cuando no hay trabajo, tampoco suele haberlo de limpadora, las crisis suele ser general y el trabajo escasea en todos los sectores.

Si habeis hecho lo que las chicharras, es vuestro problema, hibierais ahorrado, yo he perdido en la bolsa el 45% este año y sé estar a las duras y a las maduras.-

Puntuación 4
#18
lulu
A Favor
En Contra

lo peor es no tener salud, lo demas si tienes ganas de vivir tiras para adelante, cada día sale el sol.

Suerte a todos

Puntuación 4
#19
LABESTIAPEPIÑAZABLANCA.
A Favor
En Contra

ESTO VA PARA ANZAR QUE ES SOCIATARRA, MAMONAZO Y GILIPOYAS.

VAMOS A VER,PRINGAO, TONTO DEL CULO, SOPLA...., TU SI QUE ERES UN SINVERGUENZA. ERES UN GETA Y TIENES UNA PINTA DE QUE TE VAS A QUEDAR EN EL PARO.

A VER, PACO PORRAS, QUE ERES UN PACO PORRAS,CUANDO TE QUEDES EN EL PARO ¿ A QUIEN VAS A PEDIR AYUDA ?, YO TE LO VOY A DECIR:

- BOSE, FRAN PEREA, VICTOR MANUEL, ANA BELEN, SOLE LA DE PRESUNTOS, LA PILAR BARDEM, EL BARDEMCITO, ALMODOVAR, PEPITIÑO-PEPIÑAZO BLANCO, SONSOLES LA DE ZAPATITOS, LA PAJON, LA BIBIANA AIKIDO, EL CORBACHO, EL PELLEJO-BERMEJO.

SI LES PIDES AYUDA A TODOS LOS ANTERIORES, TE PAGARAN LA HIPOTECA, PRINGAO.

Puntuación -1
#20