TOKIO (Reuters) - Las acciones de Sony se hundieron un 13 por ciento el viernes, hasta un mínimo en trece años, después de que el fabricante de productos electrónicos redujera a la mitad su previsión de beneficios, mientras la crisis crediticia daña la demanda de sus cámaras y televisores planos e impulsa el yen.
La revisión a la baja hizo temer por los resultados de otros exportadores de alta tecnología japoneses, y algunos inversores dicen que el fabricante de las pantallas de los televisores Bravia podría tener que recortar de nuevo su previsión ya que sus suposiciones sobre el cambio euro/yen parecen optimistas si se comparan con los actuales niveles.
"Vemos riesgo de más déficits y pensamos que las noticias negativas no han terminado", dijo el analista de Goldman Sachs Yuji Fujimori en una nota a clientes, añadiendo que reducía el precio objetivo de la compañía en 1.000 yenes, a 1.900 yenes.
El grupo japonés de productos electrónicos y de entretenimiento redujo su beneficio operativo en un 57 por ciento a 200.000 millones de yenes por la desaceleración de la demanda de sus televisores y cámaras digitales Cyber-shot, añadiendo que la reciente subida del yen contra el euro y el dólar ha troceado sus beneficios.
También podría cerrar algunas plantas, reducir el gasto de capital y recortar empleos para afrontar un entorno económico que podría seguir débil a lo largo de gran parte del próximo año.
Las acciones de SONY (JP6758.TK)finalizaron la mañana un 12,2 por ciento más bajas, en 2.015 yenes, tras caer hasta los 1.983 yenes.
Canon y Panasonic, que anuncian sus resultados trimestrales el lunes y el martes, respectivamente, también se vieron afectadas.
Canon, el mayor fabricante del mundo de cámaras digitales, cayó un 6,4 por ciento, a 2.855 yenes, mientras que Panasonic, el principal fabricante de pantallas de plasma, perdió un 7,8 por ciento, a 1.411 yenes.