
La entidad bancaria catalana obtuvo un beneficio neto atribuido de 762,18 millones de euros hasta el tercer trimestre del año, un 26,1% más que en el periodo anterior. Según la información remitida a la CNMV, el resultado recoge la venta del 50% de su grupo asegurador a Zurich, operación por la que se anotó plusvalías de 512 millones. Sin extraordinarios sólo habría ganado un 3,8% más, hasta 530 ,9 millones.
El banco ha destinado 235 millones de las plusvalías obtenidas con la venta de sus filiales de seguros a Zurich -que en total han sido de 512 millones- a dotaciones extraordinarias anticipadas con lo que aumenta su ratio de capital al 7,24% y refuerza su solvencia. En su comunicado Banco Sabadell señala que "el acuerdo con Zurich es una alianza de gran importancia estratégica tanto para el banco como para sus clientes".
Los depósitos de clientes han crecido un 23,1% interanual y se han situado en 38.193 millones, mientras que la inversión crediticia bruta se ha incrementado un 6,8% en el mismo período, manteniendo ratios de morosidad en el 1,59%, "inferiores a la media del sector financiero español y europeo", según el banco.
El margen de intermediación ha aumentado un 10,1% respecto al año anterior, mientras que el margen bruto de explotación (antes de dotaciones) ha llegado a los 843,87 millones de euros, un 3,8% superior al año anterior.
Liquidez suficiente
Por otra parte, la inversión ha crecido un 6,8% y el banco afirma que sigue apostando por la financiación del circulante de las empresas "destacando en este apartado la operativa de factoring y confirming que, en conjunto, ha sido un 10,6% superior a la registrada tras el mismo periodo del año anterior", según la entidad financiera.
Banco Sabadell (SAB.MC) afirma que "el excedente de liquidez generado por la favorable evolución de la diferencia entre depósitos e inversión, unido a los activos elegibles para su redescuento, proporciona al banco liquidez suficiente para hacer frente a su calendario de vencimientos hasta el 2010". Además, las dotaciones que el banco tiene constituidas cubren el 140% del total de deudores en mora.
En los nueve primeros meses del ejercicio, la entidad ha elevado el ratio de capital Tier 1 al 7,24% mientras que la morosidad se ha quedado en el 1,59%. Además, la entidad informa que ha destinado 424,62 millones de euros a dotaciones por insolvencias, de los que 235 tienen carácter de anticipo de cobertura ante el empeoramiento previsible del entorno económico en los próximos meses y por criterios de prudencia.
Por su parte, la ratio de eficiencia del Banco Sabadell se ha situado en el 43,02%, con una mejora de cuatro puntos porcentuales en lo que va de año.
La agencia de calificación financiera Fitch confirmó, en su último informe del 29 de julio pasado, que mantiene el rating de solvencia a largo plazo A+, al igual que la agencia Standard & Poor's, que también lo había confirmado en marzo.
En otro orden de cosas, el pasado 27 de julio, el consejo de Administración de Banco Sabadell acordó ampliar a dos el número de dividendos a cuenta para el ejercicio de 2008, adicionales al dividendo complementario. El primer dividendo a cuenta, de 0,08 euros por acción, se abonó el día 29 de agosto.