Empresas y finanzas

La banca pide apartar a los Sanahuja de la gestión para salvar Metrovacesa

Román Sanahuja, presidente de Metrovacesa. Foto: archivo

Una tras otra, las inmobiliarias españolas que cotizan en bolsa entran en el purgatorio de la banca. Ahora le toca el turno a Metrovacesa. Las entidades acreedoras presentarán un ultimátum de refinanciación de la deuda a los Sanahuja, actualmente los principales accionistas de la compañía con el 80% del capital. Hoy se reunirá la familia con un grupo de bancos, entre los que están HSBC, Barclays y Royal Bank of Scotland, para negociar esa propuesta.

Según fuentes cercanas a la negociación, la banca quiere apartar a los Sanahuja de la gestión de la compañía y tomar las riendas de Metrovacesa (MVC.MC) para "minimizar las pérdidas". La oferta de los bancos es que los actuales propietarios se queden con sólo el 15% del capital de la sociedad, frente al 80% que poseen en la actualidad. La mayor parte de estas acciones están pignoradas por los propios bancos que ejecutarían las garantías. Es decir, las entidades se quedarían con esos títulos.

De esta forma, los Sanahuja pasarían a controlar ese paquete accionarial del 15% de Metrovacesa, pero renunciarían también a todas la garantías adicionales que entregaron a los bancos para financiar la compra de la mayoría de esa participación. La familia Sanahuja ha hipotecado gran parte de su patrimonio personal que hasta ahora se gestionaba a través de las sociedades Sacresa y Cresa.

La propuesta de la banca también contempla la suspensión de las dos operaciones más importantes que tiene Metrovacesa en el Reino Unido: la compra de la torre de la sede del HSBC en Londres, en una operación en la que se comprometió a pagar 1.600 millones de euros, y la adquisición de los terrenos del complejo de oficinas Walbrook Square, también en Londres por valor de 240 millones de libras (350 millones de euros). Una vez tomen el control de la sociedad, los bancos quieren revender la torre del HSBC por unos 1.100 millones de euros, con minusvalías de unos 500 millones.

En el caso de Walbrook Square, la banca es partidaria de suspender la operación y negociar una indemnización de 50 millones de euros con los propietarios.

Un portavoz de la familia Sanahuja aseguró que no existe ningún ultimátum por parte de la banca y que son muchas las posi- bilidades que se están negociando con la banca.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

m@m.es
A Favor
En Contra

Pero no les apoyaron antaño????

Puntuación 2
#1
QUIJOTE
A Favor
En Contra

Donde se ha visto que un sola PERSONA y en unos AÑOS, controle CENTROS COMERCIALES, SEDES de BANCOS por 1.600 millones, Millones de M2, Pisos, etc., Pues claro son IMPERIOS con PIES de BARRO. La culpa es de los bancos porque ni los DIRECTORES ni los SANAHUJA han sido responsables en NADA. Antes alguien compraba algo cuando tenía dinero, por eso habia LA CLASE MEDIA.

Puntuación 3
#2
totti
A Favor
En Contra

Lo siento, pero no me queda claro:

- Los Sanahuja se quedan con el 15% de Metrovacesa

- las garantías adicionales (patrimonio personal) lo pierden o los bancos los "dejan tranquilos" al ceder el 65% de las acciones pignoradas?

Gracias

Puntuación 0
#3
lector
A Favor
En Contra

Totti, las dos cosas, el 65% de sus acciones y el patrimonio personal... sólo se quedan con el 15% de las acciones

Puntuación 0
#4
Germán
A Favor
En Contra

"La propuesta de la banca también contempla la suspensión de las dos operaciones más importantes que tiene Metrovacesa en el Reino Unido: la compra de la torre de la sede del HSBC en Londres, en una operación en la que se comprometió a pagar 1.600 millones de euros, y la adquisición de los terrenos del complejo de oficinas Walbrook Square, también en Londres por valor de 240 millones de libras (350 millones de euros)."

Alucinante sólo "contemplan" la suspensión de dos grandes operaciones de compra en Londres. Yo es que alucino, deben tropecientos millones, no tienen liquidez ni más garantías que aportar, y sólo "contemplan" anular esas mega-compras.

Joder así también compro yo todo el patrimonio de Botín, se lo pido a otro banco, al banco se lo cede el gobierno, y me hago más rico que Rockefeller. Manda huevos, y nosotros y nuestros tataranietos expoliados doblemente por los bancos y por sus amigüitos del corrupsoe. Creo que voy a emigar a un país algo más serio.

Puntuación 1
#5
Toron
A Favor
En Contra

Noticias frescas, tenco un infiltrado en la city y me pasa el siguiente teletipo:

"Tensión en la cúpula de Credit Agricole (René Carron y Noël Dupuy). Posible salida de BKT"

Alguien puede aclarar algo? quienes son estos 2 tios?

A ponerse corto otra vez en Bankinter... !!!

Puntuación 0
#6
cisco
A Favor
En Contra

Solo con la manzana en la que viven en Avda. Pearson de Pedralbes ya nos jubilabamos todos los que pudieramos llegar a estar en este foro... Esa propiedad no creo que se la queden los bancos...

saludos

Puntuación 1
#7
coco
A Favor
En Contra

solo el departamento juridico de metrovacesa supone 1 millon de euros al año aprox, hablamos de una inmobiliaria o de garrigues?, por ejemplo en Roan o Fadesa el mismo departamento gasta unos 40.000 euros, quizas la gestion es excesivamente cara, deberian ordenarse un poquito, es lo que tiene trabajar en auditorias que te enteras de todo, quizas con dos abogados buenos te ahorras 700.000 euros al año, son los excesos de los años de bonanzas y directores de departamentos de estas empresas que han abusado sistematicamente con guerras de poder, menos cuento y mas trabajo, hay cosas q se caen por su propio peso.

Puntuación 0
#8