
El fabricante de aerogeneradores ganó 288 millones hasta septiembre, lo que supone triplicar el beneficio de los nueve primeros meses de 2007 debido, principalmente, a la venta de su división solar. Los títulos de Gamesa reaccionaron con fuertes descensos y acabaron perdiendo un 22,30%. Análisis en Ecotrader: los objetivos teóricos de caída mínima aparecen en los 12,50 euros.
Según la información remitida a la CNMV, si se descuentan las plusvalías obtenidas por la venta de este negocio y su producción hasta abril, cuando fue vendida, el beneficio del grupo se situaría en 143 millones de euros, con un incremento del 67%.
Esta última cifra incluye la aportación de los parques eólicos que Gamesa (GAM.MC) desarrollará y explotará conjuntamente en Europa Continental con Iberdrola Renovables (IBR.MC), en virtud del acuerdo que firmaron ambas compañías en junio.
Entre enero y septiembre, las ventas del grupo ascendieron a 2.890 millones de euros, lo que supone una mejora del 40% que se debió al aumento de la actividad y el incremento de precios de aerogeneradores en el tercer trimestre.
La empresa destacó que la positiva evolución de los márgenes ha situado el EBITDA (beneficio bruto de explotación) en 367 millones de euros, con una subida del 36% (incluyendo el área de parques eólicos).
El grupo añadió que las nuevas condiciones de venta y la mejora en la cumplimentación de pedidos han permitido mejorar significativamente el ciclo de cobro y situar la deuda financiera del grupo en 387 millones de euros, frente a los 1.019 millones que sumaba en septiembre de 2007.
Por actividades, la fabricación de aerogeneradores, que espera cerrar el año con una producción de 3.600 megavatios (MW), facturó 2.508 millones de euros y obtuvo un beneficio bruto de explotación de 368 millones, lo que representa aumentos del 29 y del 15 por ciento, respectivamente.
En los nueve primeros meses del año, Gamesa vendió 2.853 MW, un 22% más, gracias a la ruptura de los cuellos de botella en la cadena de suministro en determinados componentes como los rodamientos para rotor. España concentró el 37% de las ventas en MW, en tanto que Estados Unidos sumó el 24%, China el 13% y el resto de Europa el 16%.
En lo que respecta a parques eólicos, la cifra de negocio fue de 500 millones de euros, el 88% más, mientras que el EBITDA ascendió a 21 millones de euros, con un descenso del 38%.